Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Una mujer daña a un hombre


162. Cuento popular castellano

Estaban sirviendo mi padre y mi madre, de novios, en un mo­lino cerca de Burgillos. Había otro joven que también la quería a mi madre, a la enamorada del otro muchacho, y era hijo de esa misma tía Manuela. Y como quiera que el otro muchacho la que­ría a la novia, se casó con mi padre.
El día que se casaron, la madre del joven, esa misma tía Ma­nuela, dijo:
-Ya se han casado los dos amantes. ¡El demonio los ha de llevar, o me la han de pagar!
Al otro día cayó mal mi padre, el novio. Y estuvieron tres años -si muere hoy.., si muere mañana...
Y tenía la novia un hermano sacristán. Y se lo dijo al señor cura, y, puniéndole varios remedios de la iglesia, pudieron con­seguir de que se pusiera bien.
Y la novia, pues se encontraba a esa mujer cuando iba a la fuente por agua -al brincar un portillo. Y siempre la decía:
-¿Qué tal está Domingo?
Y mi madre, la novia, la decía cómo estaba.
Y ya la dijeron las vecinas lo que había dicho esa mujer el día que se casaron. Y luego ya la contestaba:
-¡Mejor que yo lo sabe usted! Y nada más.

Sepúlveda, Segovia. Narrador LXXX, 4 de abril, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario