Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Si de ésta salgo y no me muero...


22. Cuento popular castellano

Ésta era una zorra que invitó a una cigüeña a comer. Y la puso la comida en un plato muy grande y muy escurrizo y muy extendido, como los de Talavera de la Reina. Y en la comida no puso más que muchas tajadas. Y cuando la cigüeña iba a comer, se le escurrían las tajadas hacia los lados, y no podía coger nin­guna. Y al ver que la cigüeña daba muchas vueltas y no cogía nin­guna, la zorra decía:
-¡Pero me vas a dejar caer el plato y me le vas a romper! La cigüeña no pudo comer nada. Al otro día dijo la cigüeña a la zorra:
-Hoy quiero que vengas a comer conmigo, que tengo prepa­rada la comida para los dos.
Y la cigüeña, como a ella le había puesto la comida en un plato muy extendido y ella no pudo comer nada, para que la zorra no pudiera tampoco comer nada, la puso la comida en una botella. La cigüeña metía el pico en la botella; pero la zorra, ¡venga a arañar el cristal con la boca y no podía comer nada! Y la dijo la cigüeña:
-Ya que no has comido nada, se casa un hijo mío en el cielo y te llevaré a cuestas a la boda. Móntate bien, que yo volaré todo lo aprisa que pueda para llegar en seguida.
Ya iban a cuatro o cinco quilómetros de altura cuando dijo la cigüeña:
-Mira; ya se ven las puertas del cielo. Ahora avisaré yo, y vendrán a abrir.
Y la cigüeña, mientras, dio una media vuelta, y la zorra se cayó. Y cuando iba bajando, decía:
-Quítate, peñasco, que si no te quitas, te aplasto!
Y ya cayó de pronto. Y se hizo cachos la zorra. Y luego decía:
-Si de ésta salgo, y no me muero, no quiero, más bodas al cielo.
Y colorín, colorao, este cuento se ha acabao.

Matabuena, Segovia. Narrador XXIX, 29 de marzo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario