Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Periquín y el gigante


78. Cuento popular castellano

Éste era un pueblo que había dos casas. En una vivía Periquín y su abuelita, y en la otra un gigante y su mujer, que se llamaba María.
Un día fue Periquín y la dijo a su abuelita:
-Abuelita, ¿me deja ir a por higuines al higar de ahí fuera? Y contestó la abuela:
-No, que te cogerá el gigante.
-No, que no me coge.
-Pues, anda.
Fue y se subió al higar. Y ya llenó su talego de higuines. Pasó por allí el gigante y le dijo:
-Periquín, dame un higuín.
-No quiero. Suba usted a por ellos, como yo los estoy co­giendo.
-Calla -le dice el gigante-. Cuando bajarás, me las pagarás.
Bajó Periquín, y le metió el gigante en un saco. E iba andando con él en el saco hacia su casa, y le dio ganas de hacer sus necesi­dades. Fue y dejó el saco solo. Salió Periquín y llenó el saco de piedras de un montón de piedras que había allí. Y se marchó Periquín a su casa.
Llegó el gigante, y cogiendo el saco, dijo que pesaba mucho. Fue y llegó a casa y dijo:
-María, ¿has preparado la caldera?
-Sí, sube.
Fue y echó el saco en la caldera. Y le saltó el aceite, y le quemó.
Y se estropeó la caldera y la tuvo que tirar.
Al otro día fue Periquín y la dijo a su abuelita:
-Abuelita, ¿me deja ir a por higuines?
-No, que te coge el gigante.
-Ve como ayer no me cogió.
Y por fin le dejó. Se subió al árbol, y llenó su talego. Y volvió a pasar por allí el gigante. Y le dijo: -Periqufn, dame un higuín.
-No quiero. Suba usted a por ellos, como yo los estoy co­giendo.
-Calla, cuando bajarás, me pagarás las de ayer y las de hoy.
Bajó y lo metió en un saco. Y iba andando, andando, hacia su casa, y le dio ganas otra vez de hacer sus necesidades. Fue y dejó el saco solo. Salió Periquín y llenó el saco de paja que encontró por allí. Y se marchó a su casa. Llegó el gigante y se cogió el saco. Llegó a casa y le dijo a la mujer:
-María, ¿has preparado la caldera?
-Sí, sube.
Fue y echó en la caldera la paja que llevaba en el saco. Y se le estropeó otra vez la caldera y la tuvo que tirar. Fue Periquín al otro día y la dice a su abuela:
-Abuelita, ¿me deja ir a por higuines?
-No, que te coge el gigante.
-No, ve como ayer no me cogió.
Y por fin le dejó. Llegó al árbol y se subió. Llenó el talego, y pasó por allí el gigante y le dijo:
-Periquín, dame un higuín.
-No quiero. Suba usted a por ellos, como yo losestoy cogiendo. Y dijo el gigante:
-Calla. Cuando bajarás, me pagarás las de ayer y las de hoy. Bajó y lo metió en el saco. Fue andando, andando, y esta vez
no le dio ganas de nada. Y llegó a casa y dijo:
-María, ¿has preparado la caldera? 
-No, sube.
Fue y le metió en un cuarto oscuro. Y dijo a su mujer:
-Mientras yo voy a llamar a mis amigos, preparas la caldera y le haces cachos.
Fue Periquín y la dijo:
-María, déjame partirte la leña.
-No, que me pega mi marido.
Insistió Periquín tanto que por fin fue y le soltó. Entoñces le cogió el hacha y la dio en la cabeza y la mató. Y cogió la cabeza
y la puso en la cama. Y Periquín se subió a la chimenea. Llegó el gigante y dijo:
-María, ¿está ya?
Y contesta Periquín por la mujer:
-Sube, estoy mala.
Subió y fue a la cama. Y al abrazarla se encontró con que era la cabeza sola.
Y entretanto se escapó Periquín y se fue a su casa.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Riaza, Segovia. 30 de marzo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario