Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 7 de julio de 2012

Mentiras .443

443. Cuento popular castellano

Ahora que estamos despacio, contaremos mil mentiras.
Por el río corren liebres, por el monte las enguilas. Cada rabazo que pegan, que derriban las cajigas.

Cuando yo nací,
mi padre, de por nacer,
me metió a pastor de cabras, unas negras y otras blancas.
Vino el lobo;
me,llevó la mejor. Fui tras de él;
me dio cien cántaras de miel.

Ahora sí que tengo miel; pero no tengo onde echarlo. Eché la mano al sobaco. Saqué un zurrón y un saco.
Ahora sí que tengo en qué llevarlo; pero no tengo con qué amarrarlo. Eché mano a las barbas. Saqué una soga -pero ¡qué larga!
Ahora sí que tengo con qué amarrarlo; pero no tengo con qué cargarlo. Pegué un palo en un terrón; salió un hombrachón -pero ¡qué gordinflón!
Ahora sí que tengo con que cargarlo; pero no con qué llevarlo. Pegué un palo en una encina; salió una borriquina -pero ¡qué fina!
Ya lo amarré y lo cargué,
Y le dije cuánto era su trabajo.
Y me dijo que me echara a rodar. Por la cuesta abajo me eché a rodar.
Fui a parar a un arbejal. Comí cien cargas de arbejas;
Tocaron a misa,
Si no hubieran tocao, sí hubiera acabao.
Fui a misa con gran devoción.
Cuando el señor cura decía: «Oremos, oremos,» Yo entendí que había dicho: «Cagaremos, cagaremos.»
Me arremangué hasta los sobacos, cagué hasta los mismos tajos. Se arrecata el señor cura y dice: «Echar fuera a este loco».
Y yo entendí que había dicho que había cagao poco.
Me arremangué hasta las orejas y cagué hasta las mismas tejas.
Salí de misa con ganas de almorzar.
El tabernero estaba de parto, la mujer estaba a arar.
Los bueyes traían al hombro el arao a apacentar. El gato espumando la olla, el cucharón a cazar. El burro estaba en la cuna, y el niño en el muladar.

Pomar de Valdivia, Palencia. Eugenio Gutiérrez. 1919. 55 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario