Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 7 de julio de 2012

Mentiras .442

442. Cuento popular castellano

Ahora que vengo despacio, les voy a contar a ustedes el cuento de las mentiras.
Por el mar corren las liebres, por el rastrojo los peces, por el monte las anguilas se cogen con engarillas.
Yo cogí una engarillada, sesenta libras pesaba, y me fui por un camino muerto de hambre y merendando.
Me encontré con un peral que unas manzanas tenía; tiré un cantito a las nueces y cayeron avellanas.
Viene el amo del guindal diciendo que tal y cual, que por qué cogía uvas, si era suyo el patatar.

Tiré un cantito,
me dio en un nudillo;
me hice sangre en un tobillo.
Me fui a curar
a una venta que allá había; el ventorro está de parto, la ventorra estaba a arar.

Los perros cacaritean, las gallinas a ladrar, las ovejas van a misa, las mocitas a pastear.
¡Quién fuera pastor de ellas para poderlas guardar!

Peñafiel, Valladolid. Fernando Álvarez Gallego. 29 de abril, 1936. 12 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario