Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de julio de 2012

María, fa, fa


99. Cuento popular castellano

Vivía una mujer viuda con una hija que tenía. Y día la dijo la madre:
-Mira, hija. Ves a la carnicería y traes una asadura, que no podemos comer carne porque somos muy pobres.
La chica se marchó y se encontró a unas amigas que estaban jugando a los bolos. Se puso a jugar con ellas y perdió el dinero que su madre la había dado. Entonces la chica estaba muy apu­rada, sin saber qué hacer. Y de repente se acordó que hacía poco que se había muerto una mujer, y entonces fue al cementerio y Iaa sacó la asadura y la llevó a su casa.
Su madre, como no sabía nada, puso la asadura para cenar. Cenaron y se fueron a la cama tan tranquilas. Pero a la media no­che sintieron voces, prestaron atención, y era la mujer muerta, que decía:
-¡María, ía, fa, dame la asadura que me quitaste de mi sepultura! Y la chica decía:
-¡Ay, madre! ¿Quién será? Y la madre la decía:
-¡Calla, hija, que ya se irá! Pero la muerta entonces decía:
-¡No me voy, no, que abriendo la puerta estoy!...
¡María, la, fa, dame a asadura que me quitaste de mi sepultura!
-¡Ay, madre! ¿Quién será? -decía la chica.
Y la madre la decía:
-¡Calla, hija, que ya se irá! Pero la muerta decía:
-¡No me voy, no, que subiendo la escalera estoy!... 
¡María, ía, ía, dame a asadura que me quitaste de mi sepultura!
Y la chica decía otra vez:
-¡Ay, madre! ¿Quién será?
-¡Calla, hija, que ya se irá! -decía la madre.
-¡No me voy, no, que entrando en la sala estoy!... 
¡María, la, la, dame la asadura que me quitaste de mi sepultura!
-¡Ay, madre, quién será!
–¡Calla, hija, que ya se irá!
-¡No me voy, no, que entrando en la alcoba estoy!... 
¡María, fa, la, dame la asadura que me quitaste de mi sepultura!
-¡Ay, madre! ¿Quién será?
-¡Calla, hija, que ya se irá!
-¡No me voy, no, que acercándome a la cama estoy!... 
¡María, la, fa, dame la asadura que me quitaste de mi sepultura!
-¡Ay, madre! ¿Quién será?
-¡Calla, hija, que ya se irá!
-¡No me voy, no, que agarrándote de los pelos estoy!

Pedraza, Segovia. Narrador LVII, 24 de marzo, 1946.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario