Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 7 de julio de 2012

Los tres novios .275

275. Cuento popular castellano

Había en un pueblecito una señorita que era millonaria. Y mu­chos solicitaban su amor, y ella no se lo concedía a ninguno. Y ya la escribieron tres del pueblo, y les fue contestando uno por uno que si hacían lo que ella les decía, les concedía su cariño. Y la contestaron uno por uno que estaban dispuestos a hacer lo que ella les mandase. Y no sabían el uno del otro.
Y contestó al primero que si iba a la puerta de la iglesia de ocho a nueve de la noche y se estaba allí hasta las cuatro de la mañana, tres noches seguidas, sin que le viese nadie, que tenía concedido su amor. Y aceptó. Dijo que estaba dispuesto a ir.
Y luego escribió al segundo que si iba a la puerta de la igle­sia de nueve a diez y se estaba allí hasta las cuatro de la mañana, dos noches seguidas, y tuviera cuidado de no ser visto de nadie, que tenía concedido su amor. Y él aceptó, que estaba dispuesto a hacerlo.
Y luego contesta al tercero que si va a la puerta de la iglesia de diez a once, aquella noche, sin ser visto de nadie, y a las once de la noche dice «¡Ánimas, salir!» y echa a correr, que tiene con­cedido su amor.
Va él aquella noche y se está en la puerta de la iglesia de diez a once. Y los otros dos ya estaban allí. Y a las once grita: 
-¡Animas, salir!
Y echa a correr como ella le había dicho. Los otros, asusta­dos, también echan a correr creyendo cada uno que los otros son las ánimas. Y uno de ellos va tan asustado, creyendo que le van a coger las ánimas, que cae por una cuesta rodando. Y le tienen los otros que auxiliar, porque no se puede levantar. Y ya se cuentan lo que les ha pasao. Y por fin, dicen que tienen que ponerse de acuerdo para darla una paliza a la señorita.
Y la escriben una carta y se la tiran por la chimenea. Y en la carta la dicen que por ser tan buena, tan caritativa, tan religiosa, que la va a dar Dios el premio: y que para eso tiene que vender todas las fincas que tiene y hacer voto de pobreza; pero que todo tiene que hacerlo con secreto, puesto que así podrá llegar al cie­lo; y que irán un día por ella San Juan, San Pedro y Jesús el Na­zareno, para llevársela al cielo; y que cuando lo tenga todo ven­dido y todo el dinero reunido, deposite una carta en el lugar que ellos la destinen. Y la dicen que a la una de la mañana del día que queden de acuerdo, tiene que dejar la puerta abierta y tener despedida toda la serVidumbre.
Y ya vendió todo,y les avisa diciendo que tiene todo dispues­to y que tendrá la puerta abierta el día que hayan acordado. Se presentaron a la una dé la mañana San Juan, San Pedro y Jesús el Nazareno, y ella les entregó todo el dinero. Después de tener todo en su poder, la pegaron una paliza y la dejaron tres pesetas para que se comprase agua de Vegeto para curarse los verdugui­llos que la habían hecho de la paliza. Luego la encerraron en su casa y la dejaron sola. Y así se vengaron los tres novios.

Cuéllar, Segovia. Labradora de unos 60 años. 22 de abril, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario