Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 7 de julio de 2012

Los tres gallegos tontos


381. Cuento popular castellano

Una vez se juntaron tres gallegos en un pinar en ocasión que venían unos ladrones de hacer un robo. Y al devisarlos ellos, para no ser sorprendidos por los ladrones, se subieron cada uno en un pino.
Dio la casualidaz de que los ladrones se puson a partir el dinero debajo de los pinos donde estaban los gallegos. Y uno de los ladro­nes vio a uno de los gallegos en el pino donde estaba y les dijo a sus compañeros:
-¡Silencio, que ahí hay un hombre!
-Pues es verdaz -replicaron los otros. ¡A ése hay que ma­tarle para que no cante!
Y le dijon que bajara del árbol.
-¡Ay, por Dios -decía el gallego, no me maten ustedes!
-¡Baje ustez! ¡Baje ustez! -le decían los ladrones.
-¡Ay, por Dios -seguía diciendo el gallego, no me maten ustedes, que tengo cinco hijos!
Pero le hizon bajar y convinieron en matarle para que no par­lara lo que había visto. Le pegaron una fuerte cuchillada y al verle en tierra dijo uno de los ladrones:
-¡Mira qué sangre más negrita tiene!
Y entonces otro de los gallegos, desde el pino en que estaba, gritó:
-¡Es que hemos estado comiendo moras!
-¡Ah, pero ustez también está ahí! -dijeron los ladrones­
¡Baje ustez; baje ustez, que vamos a hacer lo mismo con ustez!
-¡Ay, por Dio! -decía el pobre gallego, no me maten, que yo no digo nada!
Pero ellos insistieron en que bajara e hicieron con él lo mismo que con el otro. Y dijo entonces uno de los ladrones:
-¡Ve ahí! ¡Si éste no hubiera hablado, no sabíamos que estaba ahí y no le hubiéramos matao!
Y dice entonces el tercer gallego, desde el pino donde estaba escondido:
-¡Pos, por eso me estoy yo tan callando!
-¡Ah! Pero, ¡ustez está allí también! ¡Baje, ustez; baje ustez! Y así murieron los tres gallegos.

Peñafiel, Valladolid. Mariano Ruiz Salinero. 27 de abril, 1936. Dulzainero, 58 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario