Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 7 de julio de 2012

Los tres consejos .243

243. Cuento popular castellano

Era una vez una familia muy pobre, que dijo el marido:
-Tengo que discurrir algo, porque si no, no sé qué va a ser esto.
Y dijo:
-Pues, me voy a América.
Después de estar en América, encontró a un amo muy bueno que le quería mucho. Estuvo dieciocho o veinte años con él. En España dejó a su mujer con un niño de dos años. Y aquella mu­jer pobremente dio carrera a su hijo para cura.
Después de haber hecho ya una pequeña fortuna, dijo al amo:
-Señor, ya me canso de servir. Me voy a España a vivir tran­quilamente con mi mujer y mi hijo.
Y le dijo el amo:
-¿Cómo te vas, tan contento que estaba yo contigo y tú con­migo?
-Pues, sí, señor, me voy.
Y se estaban despidiendo cuando le dice el amo:
-Antes de que se marche, le voy a dar tres consejos que nun­ca los olvidará: primero, que la ira de hoy, guárdala para maña­na; segundo, no dejes caminos por coger sendas; tercero, no te metas en cosas que no te importen.
Ya pues, llegó a su pueblo. Y fue a su casa y en el portal es­taba su mujer abrazada con un cura. Y sacó la escopeta para matarlos y pensó:
-¿Qué me dijo mi amo? Que la ira de hoy, que la guardaría para mañana. Conque mañana tengo tiempo de matarla.
Ya fue a la posada del pueblo y mandó sacar cena. Y estan­do así hablando, dijo a la mesonera:
-Pues, yo conozco a una Fulana de Tal. ¿Qué tal está?
-Pues, está muy bien. Precisamente hoy ha venido un hijo cura que tiene, que está encantada de la vida con él y...
-¡Cura! -dice él-. ¿Cómo cura?
-Sí, sí. Pobremente ella se ha valido para hacerle cura. Y el marido está en Buenos Aires.
-Pues, yo soy su marido -contestó el hombre. ¿Quiere ustez acompañar-me a su casa?
-Bueno; sí, señor.
Fueron y se reconocieron. Abrazó a su mujer y a su hijo, y fueron felices.
Después de estar dos o tres meses en el pueblo, necesitaba comprar un ganado. Y como esto de los pueblos, pues le dijo otro:
-¿Qué? ¿Vas a ir mañana a la feria? Dice:
-Sí.
-Pues, ya iremos juntos.
Y estando en mitaz del camino, pues dijo el otro:
-Vamos por esta senda, que se navega media hora antes para llegar a la feria.
Y el otro dijo:
-Yo, no, que me dijo mi amo que no dejaría caminos por irme por sendas.
Y el otro dijo:
-Yo sí. ¡Andá! ¡Si se navega media hora antes!
Y se fue. Y el de la vereda, le salieron ladrones que le quita­ron el dinero y le ataron a un tronco de un árbol. Y el otro siguió su camino, llegó a la feria, compró el ganado y se vino tranqui­lamente a su casa. Después de haber llegado al pueblo, le dice la familia del otro:
-¿Adónde está el otro? ¿No ibais juntos?
-Sí; pero he estado mirando por el mercado a ver si le veía y no le he visto. Pasó esto: que él quería ir por la senda y yo se­guí mi camino.
Conque la familia se fueron a buscarle por la vereda donde él caminó. Y le encontraron atao a un árbol.
Este hombre viajaba mucho. Y fue a una posada, que eran un matrimonio que siempre que iba gente forastera, estaban ri­ñendo. Porque el uno quería dejar el dinero en una parte y el otro en otra. Y hasta llegaron a pegarse. Y el otro, que estaba allí, no respiró la boca. Después ya de cenar, pidid cama, y le meten en un cuarto muy oscuro donde había muchos hombres colgados. Y el otro se asustó y dijo:
-¡Oiga, oiga, patrona! ¡Me saque de aquí!
Y la patrona le dijo:
-¿Qué? ¿Tiene ustez miedo porque ve ahí a esos hombres? Dice:
-Porque como han hecho con éstos, creo que van a hacer así conmigo.
Y ella dijo:
-Estos están aquí por meterse en lo que no les importaba. Y ustez, como no ha dicho nada, coja su ganao y se vaya tran­quilamente a su casa.

Tinieblas de la Sierra, Burgos. Natividad González. 5 de junio, 1936. 11 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario