Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 7 de julio de 2012

Los chorizos para mayo


339. Cuento popular castellano

Una mujer tenía un hijo muy bobo. Y el padre era labrador. Y un día le dice la madre:
-Mira, hijo mío; te estás en casa, porque voy a llevar la co­mida a tu padre. Y ten cuidao; no des los chorizos a nadie. Los queremos para allá alante, pa mayo.
Y el chico contesta:
-Bueno, madre, bueno.
Se marchó su padre. Al poco tiempo fue un pobre a pedir, y le dice el chico:
-¿Se llama ustez mayo?
-¿Por qué, hijo, por qué?
-Porque yo quería saberlo. Ustez dígame si se llama mayo.
-Pero, dime el porqué.
-Porque me ha dicho mi madre que no dé los chorizos a na­die, que los deje pa mayo.
Y el pobre contesta que sí. Coge el chico los chorizos y se los da. Y el pobre se marchó muy contento. Fue la madre a casa, la dice el chico:
Y
-Madre, ya vino mayo.
-Pero, ¿qué dices, hijo?
-Que ya llegó mayo.
-Pero, ¿cómo va a llegar mayo?
-¡Que sí, madre, que sí, que le he dao yo los chorizos!
-Pero, hijo mío, ¿qué has hecho? ¿No te dije que no se los
darías a nadie, y los dejarías para allá alante, pa mayo? Y el chico contesta:
-Pero ¡si ya vino mayo, madre, y por eso se los di!
-¡Ay, qué hijo más tonto tengo yo! ¡Vamos a buscarlos, hijo! ¡Vamos a burcarlos!
Y la madre se fue por un sitio, y él se fue por otro. Y al llegar a un espino, llama el chico a la madre con grandes voces:
-¡Madre, madre! ¡Corra!
Echa a correr la madre, y, corriendo, decía:
-¡Vaya, ya los encontró el hijo!
Y al llegar la madre, le dice:
-¿Qué querías, hijo?
-Pues, nada, que digo yo, madre, que si no se espinaría el perro que cagó aquí.
Y la madre contesta:
-Pero ¡qué hijo más bobo, Dios mío!
Y se fueron para casa, y no los encontraron.

Quintana Díez de la Vega, Palencia. Daniela Díez. 20 de mayo, 1936. 38 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario