Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de julio de 2012

Los animales agradecidos

66. Cuento popular castellano

Este era un padre que tenía mucha familia. Y se fue un día a por una carga de leña, y junto a una peña salió un gigante a él y le dijo:
-¿Qué buscas?
-Estoy buscando un poco de leña para mi familia. Y el gigante le dijo:
-Si me da usted lo primero que salga a recibirle esta noche, le doy a usted para que mantenga a toda su familia.
Y le dijo que sí, creyendo que saldría una perrilla que tenía. Pero al acercarse a su casa, salió un hijo a recibirle, y le dijo el padre:
-¿Por qué has salido a mi encuentro? Te he vendido.
Y le explicó lo que le había dicho el gigante.
-Pues, no tiemble usted, padre -le dijo el hijo, que si le da pa mantener todos mis hermanos, yo diré.
Y a los tres días, le fue a llevar el padre a la peña. Y salió el gigante a por él, y entraron en la peña. Y le encerró en un cuarto.
Para darle de comer no veía más que una mano por una ventana.
Y luego por la noche iba una cosa a dormir con él.
Después de trece años le dice el gigante:
-Oye, ¿tendrás ganas ya de dir a ver a tus padres?
Y dijo que sí. Y fue y lo sacó de la peña y fue a ver a sus pa­dres. Y el gigante le dijo que volviera a los tres días, que le espe­raría él. Y al llegar él a su casa, le dijo el padre que qué tal le iba.
Y dijo que bien, que le había metido en un cuarto solo, que no había más que una mano que le daba de comer y una cosa que iba a dormir con él por la noche. Y le dijo su padre:
-Mira, hijo; llevas una cerilla para ver lo que es.
A los tres días fue otra vez a la peña, y salió el gigante a por él.
De que fue la cosa a dormir con él, fue y inrisquió una cerilla y vio que era una moza mu guapa, mu guapa. Y luego de que lo sintió el gigante, fue y le puso los avíos de cuando entró en la cueva, y le cogió y le tiró a unas tierras muy agrias.
Y andando por el monte, se encontró con unos avichuchos y un león. Se habla muerto una caballería, y se habían acercado a ella un león, un águila, un galgo y una hormiga. Y al pasar junto a ellos les dijo:
-¡Buenas tardes!
-¡Ande usted con Dios! -le dijeron.
Pero cuando ya había pasado de largo, los animales ya se di­jeron:
-El caso es que se ha ido y le podíamos llamar que nos par­tiera este avichucho (animalito).
Y le llamaron y le dijeron que volviera. Y él dijo para sí:
-Me llaman para comerme.
Y ya fue.
-Queremos que nos parta usted este avichucho.
-Muy bien.
Y al águila le echó la carne, los huesos al galgo, al león tam­bién carne, y a la hormiga los sesos. Ya de que lo repartió, se marchó. Y ya dijeron los animales:
-El caso es que el hombre nos lo ha repartido, y no le hemos dado nada. Más vale volverle a llamar.
Y le llamaron y le dijeron que volviera. Y llegó y dice que qué querían, pensando que le querían comer.
-Dicemos que ¡vamos!, que ha hecho usted el favor de repar­tirlo, y no le hemos dado nada. Y dicemos que le vamos a dar cada uno una cosa.
El águila le dice:
-Tenga usted una pluma para que cuando quiera usted decir: «Yo, águila», se vuelva usted águila.
Y el león le dice:
-Tenga usted unos pelos, pa que cuando quiera usted decir:
«Yo, león», se vuelva usted león.
Y el galgo:
-Tenga usted unos pelos para que cuando quiera usted decir: «Yo, galgo», se vuelva usted galgo.
Y la hormiga:
-Tenga usted un cuerno para que cuando quiera usted decir: «Yo, hormiga», se vuelva usted hormiga. Les dio las gracias, y ya que marchó, dice:
-¡Yo, águila!
Y volar, volar, hasta que llegó a la peña.
-¡Yo, hombre!
Reconoció la piedra y dijo:
-¡Yo, hormiga!
Rodar la peña abajo hasta que llegó a la habitación de la moza y se metió debajo de su cama. Y por la noche se fue a acostar la moza. Y pincharla la hormiga, y chilló la moza. Y decía el gigante:
-Encanto, ¿qué te pasa? Que si voy allá...
Y va el gigante y, como era hormiga, no la vía. A la otra noche,
la volvió a pinchar. Y al chillar la moza, decía el amo:
-Encanto, ¿qué te pasa? Que si voy allá...
Y se levantaba el gigante y no vía nada. Y a la otra noche lo mismo. Luego, a la tercer noche, la dijo.
-No chilles. Soy yo, el que ha estado aquí. Quiero saber cómo es para tú estar aquí. A ver si puede ser el yo sacarte de aquí. Al otro día le dice la moza al gigante: -Venga usted y le espulgo.
Y ya de que estuvo espulgándole un rato, le dijo:
-Bueno, señor amo, le voy a preguntar una cosa. ¿Cómo es para yo estar aquí?
-Pues mira -le dice el gigante. Allí a catorce mil leguas de aquí hay una labuna muy grande y un monte muy espeso, muy espeso. Y en aquella labuna hay una serpiente. Y aquella serpien­te la tienen que matar y la tienen que abrir, y de ella saldrá una liebre. Y aquella liebre la tienen que agarrar y la tienen que matar. Y la tienen que abrir, y de ella saldrá una paloma. Y aque­lla paloma la tienen que agarrar, la tienen que matar, y la tienen que abrir, y de ella saldrá un huevo. Y aquel huevo le tienen que traer y estrellarle en mi frente. Y entonces será cuando tú salgas de aquí.
Y dice la moza:
-Pues, ya lo sé, señor amo. Sé que tengo que estar aquí toda mi vida.
Pues, ya a la noche fue a su cama, y volvió el mozo en forma de hormiga y la preguntó:
-¿Qué te ha dicho el amo?
-Cosa imposible. Me ha dicho esto: que tienen que ir catorce mil leguas de aquí, donde hay una labuna y un monte muy espeso. Y en la labuna hay una serpiente. Y la serpiente la tienen que agarrar y matar y abrir, y de ella saldrá una liebre. Y la liebre la tienen que agarrar, la tienen que matar y la tienen que abrir, y de ella saldrá una paloma. Y la paloma la tienen que agarrar, la tienen que matar y la tienen que abrir, y de ella saldrá un huevo.
Y aquel huevo le tienen que traer y estrellarle en su frente. Y entonces será cuando salga de aquí.
-Pues, ahora mismo me voy -dice. ¡Yo, hormiga!
Subió la peña arriba. Y de que salió de la piedra:
-¡Yo, hombre! ¡Yo, águila!
Volar..., volar..., hasta que llegó al monte.
-¡Yo, hombre!
Y reconoció el monte. Y luego se fue a buscar amo y encontró uno. Y le dijo al amo:
-No vayas a ese monte, que hay una labuna muy grande, y de la labuna sale una serpiente que todo lo mata.
Y él no le hizo caso. Iba con las ovejas y las llevaba al monte.
Y de que las tupía, se tumbaban, y él se iba a la labuna. Y salía la serpiente, y él decía:
-¡Yo, león!
Y comenzaban a luchar. Y al luchar decía la serpiente.
-¡O quien tuviera un vaso de la Fuentefría! ¡Qué pronto te quitaría yo a ti la vida!
Y decía el león:
-¡O quién tuviera un pan caliente, y un beso e una doncella en la frente! ¡Qué pronto te daría yo a ti la muerte!
Estuvieron así peleando, y ni a uno le podían traer el vaso ni al otro el pan.
Va a casa por la tarde y le dice el amo:
-Tú vas al monte.
-No, señor, yo no voy al monte.
Entonces el gigante, de que barruntó que andaban detrás de la serpiente, se enfermaba y decía:
-¡Ah, probecito de mí! ¡Si, encanto, no te lo hubiera yo dicho!
No andará el huevo muy largo de mí.
Al otro día vuelve al monte y, al tumbarse las ovejas, se fue a la labuna y salió la serpiente. Y dijo el pastor:
-¡Yo, león!
Y se enredaron a luchar. Y al luchar decía la serpiente:
-¡O quién tuviera un vaso de la Fuentefría! ¡Qué pronto te quitaría yo a ti la vida!
Y decía el león:
-¡O quién tuviera un pan caliente, y un beso e una doncella en la frente! ¡Qué pronto te daría yo a ti la muerte!
Estuvieron así peleando y ni a uno le podían traer el vaso ni al otro el pan. Y al volver a casa por la tarde, volvió a decirle el amo:
-Tú vas al monte.
-Yo, no, señor. Yo no voy al monte.
Al otro día vuelve al monte y, al tumbarse las ovejas, se fue a la labuna, y salió la serpiente. Y dijo: 
-¡Yo, león!
Y se volvió león, y se enredaron a luchar.
Y al marchar el pastor ese día con las ovejas, dice el amo:
-El pastor va al monte. Yo tengo que ir a ver lo que hace. El amo fue y se escondió. Y los vio según luchaban. Y al luchar decía la serpiente:
-¡O quién tuviera un vaso de la Fuentefría! ¡Qué pronto te quitaría yo a ti la vida!
Y decía el león:
-¡O quien tuviera un pan caliente y un beso e una doncella en la frente! ¡Qué pronto te daría yo a ti la muerte!
Y estuvieron luchando y ni a uno le podían traer el vaso ni al otro el pan. Luego el amo va a casa y dice:
-El pastor va a la labuna, y he visto esto. Y contó lo que había visto. Y luego dijo:
-A tal hora mañana tenemos que cocer y tenemos que hacer un pan. Y al tiempo que esté luchando el león y la serpiente, que vaya la moza y le lleve el pan caliente y le dé el beso en la frente. Y el gigante estaba ya muy malito. Al día siguiente el pastor fue otra vez al monte. Y al tumbarse las ovejas se fue a la labuna, y salió la serpiente. Y dijo:
-¡Yo, león!
Se volvió león, y se enredaron a luchar. Y cuando estaban lu­chando, la moza le llevó el pan caliente al león y le puso el beso en la frente. Y el león mató a la serpiente. Luego dijo:
-¡Yo, hombre!
Se enredó, esolló a la serpiente y la abrió, y salió la liebre.
-Yo, galgo!
Agarró la liebre.
-¡Yo, hombre!
Se enredó, la mató y la esolló, y la abrió, y de ella salió la paloma.
-¡Yo, águila!
La agarró.
-¡Yo, hombre!
Se enredó, la mató y la abrió, y de ella salió el huevo. Y fue an ca su amo.
-Tenga usted, señor amo, las ovejas. El monte se queda para usted todo, que le he ganado yo.
-¡Aguárdate, que te tienes que casar con mi hija, que te ha dado el beso!
-No, señor, no me aguardo. No puede ser el aguardarme. ¡Yo, águila!
Volar, volar, volar, volar..., hasta que llegó a la piedra.
-¡Yo, hombre!
Reconoció la piedra y dijo:
-¡Yo, hormiga!
Rodar la peña abajo hasta que llegó hasta donde dormía la moza. Fue la moza por la noche, y la dijo:
-Toma el huevo, estréllale mañana, si Dios quiere, en la frente. Por la mañana la moza le dice al gigante:
-Señor amo, venga usted y le espulgo.
-¡Ah; probecito de mí! ¡Si, encanto, no te lo hubiera yo di­cho! ¡Ya está el huevo encima de mí!
¡Claro! Se le estrelló en la frente, se murió el gigante. Y luego se quedó aquello hecho un palacio. Y se casaron los dos, la moza y el mozo.

Arcones, Segovia. Narrador LXXV, 28 de marzo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario