Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de julio de 2012

Lobo quemado vivo

7. Cuento popular castellano

Un día el lobo tenía mucha hambre, porque había pasado unos cuantos días sin comer. Y se encontró a la zorra y la dijo:
-Amiga zorra, hace mucho que no he comido. Aunque en nuestra familia ninguno ha comido del otro, tan sólo quiero co­merme un solomillo tuyo.
Y le dijo la zorra:
-No, mira; yo me bajo al pueblo, y a todas las ovejas que me encuentre las diré que tú te has muerto junto a la roca y que vengan de entierro. Cuando estén todas allí, podrás comerte las que quieras... Bueno, pues yo me bajo al pueblo, y tú te quedas aquí.
Ya se bajaba la zorra y a todas las ovejas que encontraba, pues las decía:
-¡Andai e ir de entierro, que el lobo Pu ha muerto junto a la roca!
Y de todas las ovejas que iban, iba una muy blanquita, que la llamaban Copito de Nieve. Ya iban todas al entierro cuando Co­pito de Nieve se encontró a un perrillo, y la dijo:
-Copito de Nieve, ¿adónde vas? ¿Iréis de romería?
-No, no; vamos de entierro.
Y le dice el perrillo:
-Pues, ¿quién ha muerto?
-El lobo Pu, junto a la roca.
-¿Queréis que os acompañe yo?
-Sí; vente con nosotras.
Ya llegaron a la roca y vieron allí al lobo muerto. Y el lobo, a veces, guiñaba un ojo, y decía, al ver todas las ovejas:
-¡Qué lista es la zorra! ¡Qué buena cena me ha preparado! Y volvía a cerrar el ojo. Y ya dijo el perrillo:
-¡Sí, que está muerto! Lo mejor es ahora que todas las per­dices y codornices traigan muchos palos al rabo del lobo; y cuan­do tengamos allí un brazado ya bueno, pondremos una cerilla y un papel, y arderá muy aprisa, y se quemará el lobo.
Ya acabaron de llevar todos los palos las codornices y las perdices. Y pusieron una cerilla y un papel y el lobo tuvo que salir de huida y muy corriendo.
Colorín colorado, cuento acabado.

Matabuena, Segovia. Narrador XXIX, 27 de marzo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario