Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de julio de 2012

La zorra y la cigüeña siembran


10. Cuento popular castellano

Una zorra y una cigüeña fueron a sembrar un trigo a medias.
-Chica, vamos a sembrar el trigo -dice la cigüeña.
-Siémbrale tú, que yo estoy un poco mala -dijo la zorra.
Sembró la cigüeña todo el trigo sola, y cuando llegó el tiempo de escardarle, la dijo a la zorra:
-Chica, vamos a escardarle.
-Escárdale tú, que yo estoy un poco mala -dijo la zorra. Escardó la cigüeña el trigo y al tiempo de segarle la dijo a la zorra:
-Chica, vamos a segarle.
-Siégale tú, que yo estoy un poco mala.
Conque la cigüeña segó el trigo sola y después la dijo a la zorra:
-Chica, vamos a acarrearle.
-Acárriale tú, que yo estoy un poco mala.
La cigüeña tuvo que acarrear el trigo y después la dijo a la zorra:
-Chica, vamos a trillarle.
-Tríllale tú, que yo estoy un poco mala -dijo la zorra. Trilla la cigüeña el trigo sola y la dice a la zorra:
-Chica, vamos a beldarle.
-Biéldale tú, que yo estoy un poco mala.
Después de beldar el trigo, la cigüeña dice a la zorra:
-Chica, vamos a partirle.
-Ya está partido -dice la zorra-. Para ti la paja y para mí el trigo.
Estaba la cigüeña llorando en la era, y pasó por allí un galgo y la dice:
-¿Qué te pasa, cigüeña?
Y la cigüeña contestó:
-Es que he sembrao un trigo a medias con la zorra. Yo le he sembrao, le he escardao, le he segao, le he acarriao, le he trillao, le he beldao, y ahora le digo que a partirle, y me dice que ya está partido, que «para ti la paja y para mí el trigo».
-¡Calla, calla, que yo te salvaré! -le dice el galgo. Tápame a mí todo en el montón de paja y me dejas un ojo descubierto.
Llegó la zorra por el trigo y ve el montón de paja. Ve el ojo del galgo entre la paja y dice:
-¡Uy, qué uva más madurita!
Y salta el galgo:
-Déjala ahí, que no está bien madura.
Salió el galgo y la fue corriendo hasta que la pilló y la mató. Y todo el trigo y toda la paja fue para la cigüeña.

Gumiel del Mercado, Burgos. Narrador XXII, 13 de julio, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario