Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de julio de 2012

La zorra y la cigüeña .023

23. Cuento popular castellano

Pues esto era una vez que la cigüeña y la zorra se hicieron amigas. Y un día la zorra convidó a la cigüeña a comer miel a su casa. Y, ¿qué hizo la zorra? Por burlarse de la cigüeña, fue y la echó la miel en un plato. La pobre cigüeña, con ese pico tan largo que tiene, no hacía más que picar, picar y no probaba la miel. En cambio la zorra, de tres lameretadas, se lamió el plato de miel.
La cigüeña se enfadó mucho y la dice a la zorra:
-Mira, mañana te convido yo a mi casa a comer también miel.
-Bueno, bueno -dice la zorra.
Al día siguiente se fue la zorra a casa de la cigüeña, y la ci­güeña, deseando de vengarse de la zorra, echó la miel en un boti­jo. Resulta que la cigüeña metía el pico en el botijo y sacaba la miel que quería. Pero la zorra, como no le cabía la lengua en el botijo, tenía que conformarse con las gotas de miel que caían del pico de la cigüeña.
Resulta que la cigüeña entavía no estaba conforme de haberse vengao así de la zorra, y va y le dice:
-Catalina, yo estoy convidada a una boda al cielo. ¿Quieres venir conmigo?
-Y, ¿cómo subo yo? -dice la zorra.
-Pues, muy bien -le dice la cigüeña. Te montas en las mis alas, y yo te subo.
Así lo hizo la zorra. Montó en las alas de la cigüeña, y la ci­güeña empezó a volar, hasta que ya subía muy alto, muy alto, muy alto. Y la dice entonces a la zorra:
-¡Ay, Catalina, que te caigo, que te tiro!
-¡Ay, por Dios, no me tires, que me matas! -decía la zorra.
-¡Ay, Catalina, que te caigo, que te tiro! -decía la cigüeña otra vez.
Y la zorra decía:
-¡Eso de abajo pica! ¡Eso de abajo pica!
De manera que la cigüeña la dejó caer en un cercao donde se metió la zorra una estaca por la barriga, y allí pagó las granuje­rías que hacía.

Morgovejo, Riaño, León. Narrador LXV, 21 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario