Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La vaca morisca del cura chiquito

397. Cuento popular castellano

Comenzaba un cura a pedricar, y para que todos le llevasen panes y perras decía que Dios daba el ciento por uno. Y él tenía cien vacas. Y el día de San Juan vinon moscando y entraron por el corral del herrero. Y dejó el herrero pasar las noventa y nueve y al llegar al ciento se cogió la vacaa morisca. Y claro, el señor cura la buscaba, y nadie sabía quién se la había robao.
Y un día iba un chico del herrero por la calle y iba cantando:

-¡La vaca morisca del cura Chiquito la tiene mi padre en el cuarto bajito, y de ella nos pone buenos pucheritos!

Y pasó por la puerta del señor cura cantando eso, y sale el cura y le dice:
-¿Qué dices, chiquito? ¿Qué dices? Y el chico dice:
-Que la vaca morisca del cura Chiquito, la tiene mi padre en el cuarto bajito, y de ella nos pone buenos pucheritos. Entonces el cura le dice:
-Mira, hijo, mira; mañana, si Dios quiere, te compro un ves­tido, si cuando vayas a la iglesia a ayudarme a misa y al decir yo, «Orate, frates» [sic], dices tú, «¡La vaca moriscaa del cura Chi­quito, la tiene mi padre en el cuarto bajito, y de ellaa nos pone buenos pucheritos!».
Y fue el chico a casa y se lo dice a su padre:
-Padre, el señor cura me va a comprar un vestido.
-¿Por qué? -dice el padre.
Porque diga mañana, si Dios quiere, en misa, «¡La vaca mo­risca del cura Chiquito la tiene mi padre en el cuarto bajito, y de ella nos pone buenos pucheritos! ».
-¡Cómo! -dice el padre-. Si lo dices, ¡te mato! Has de decir lo que yo te diga. Cuando te diga el señor cura que digas eso, has de decir: «El cura Chiquito duerme con mi madre; la fiesta será, si mi padre lo sabe.»
Conque al otro día en la misa, al decir el cura, «Orate, frates», dice el señor cura:
-Vaya, señores; tengan ustedes un poco de atención, que es tan cierto lo que va a decir este niño como lo que yo voy a cele­brar. ¡Vaya, niño, dilo!
Y el niño dice:
-El cura Chiquito duerme con mi madre; la fiesta será, si mi padre lo sabe.
Y dice el señor cura entonces:
-¡Orate, frates; no hacer caso de rapaces!

Cervera de Río Pisuerga, Palencia. Santiago Gutiérrez. 24 de mayo, 1936. Labrador, 72 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario