Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de julio de 2012

La reina y la mora


110. Cuento popular castellano

Érase un rey que se tenía que ir a la guerra. Y a su esposa la dijo que mientras él estuviese en la guerra, que no saldría de una galería del palacio. Y debajo de esa galería había una fuente pú­blica, donde venía mucha gente a por agua. La reina, de que él marchó a la guerra, solía estar en la galería con su niñito, y ob­servó que una negra venía por agua y rompía el cántaro y decía:
-Negra y blanca, romperé el cantarito y me voy a casa.
Y rompía el cántaro y se marchaba. A los tres días a la reina la intrigó lo que hacía la negra y mandó a un criado a que la man­dara subir. Laa negra la dijo que era por llamarla la atención, pues deseaba estar con la reina. Y ella, al mismo tiempo, la dijo que estaba muy mal peinada. Pero la reina la dijo que estaba disgus­tada y no hacía caso de arreglarse por la ausencia de su esposo. Pero tanto insistió la mora, que al fin se dejó peinar. Entonces la mora la metió un agujón hechizado, y la reina se convirtió en paloma. Entonces la mora se vistió la ropa de la reina y esperó la llegada del rey.
Cuando el rey llegó, no reconocía a su esposa en la que encon­traba; pero ella se esforzó por decirle que se había vuelto tan negra por estar siempre en la galería esperándole. Pasados unos días, estaba el hortelano del rey trabajando en el jardín, y se posó una palomita en un árbol y le dijo:
-¡Hortelanito amigo!
Y él contestó:
-¿Qué hay, señora?
-¿Qué tal va el rey -le dice la paloma- con la reina mora? Y él contestó:
-Bien, señora.
-Y, ¿el niño?
-A veces canta y a veces llora. Luego la paloma dice:
-¡Ay, de la triste madre, que anda por estos campos triste y sola?
-Al día siguiente se repitió la escena. Y entonces ya el hortelano, intrigado, se lo contó al rey. Y éste dio orden de que cogiesen a la paloma y se la trajeran a él. Lograron coger a la paloma y se la presentaron al rey, que estaba comiendo con la esposa y el niño. La negra, al ver la paloma, la reconoció en seguida y se esforzaba porque la quitasen de la habitación y la echasen al campo, diciendo:
-¡Qué asco de bicho! ¡Echarla de allí!
Pero el rey y el niño la acariciaban. Y la palomita se puso a comer en. el plato del rey y del niño. Entonces el niño la empezó a acariciar y notó que tenía un bultito en la cabeza. Y le dijo a su papá:
-Mira, mira. ¿Qué tiene esta palomita en la cabeza? Y entonces la negra decía:
-¡Quitar,, quitar de ahí ese bicho!
Pero el rey cogió la paloma y, al tirar de la motita que ella tenía en la cabeza, salió el agujón, y la paloma se convirtió en reina, quedando asombrado el esposo. Abrazó a su mujer y preguntó que quién la había puesto así. Entonces ella explicó lo que- había pasao con la negra. Y resolvieron emparedarla por haber sido tan mala. Y ellos vivieron felices y comieron perdices.

Burgos, Burgos. Narrador XLV, 1 de julio de 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario