Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de julio de 2012

La regallarona y la raposa


11. Cuento popular castellano

La regallarona (o cocotoria) tenía sembrada una tierra a me­dias con la raposa, de trigo. Ya que estuvo el trigo pa escardarlo, avisó la regallarona a la raposa:
-Oye, tú, raposa, mañana vamos a escardar el trigo.
Ya que concluyeron de escardar, ya no pasó aviso hasta que no fueron a segar el trigo. Le segaron, le acarrearon después y le trillaron en la era de Santa Clara. Ya le trillaron y lo beldaron, y dice la regallarona:
-Bueno, el trigo está beldao; hay que partirlo.
Y la dice la raposa a la regallarona:
-Mira, ¿pa qué vamos a andar partiéndolo? Tú te coges la paja, y yo me cojo el trigo. Y si no quieres así, yo me cojo el trigo y tú la paja.
La regallarona subía por el paseo llorando y encontró a un galgo. Y la dice:
-¿Por qué lloras, regallarona?
-Porque hemos beldao el trigo y dice la raposa: «Para no andar partiendo, yo me llevo el trigo y tú te llevas la paja».
-Pues, vamos a ver a la era.
Hizon un hoyo en el trigo y se tumbó el galgo en el hoyo del trigo. Le tapó bien la regallarona en el trigo al galgo. Y le dejó un ojo fuera. Y dice la regallarona:
-Voy a buscar a la raposa, a ver si quiere repartir el trigo. Cuando la encuentra, dice:
-Vamos a ver si partemos el trigo.
Fueron a la era, y la conoció la raposa que había andao en el trigo.
-¿Has andao en el trigo?
-Yo no he andao en el trigo -contestó la regallarona. Dice la raposa:
-¡Sí, mira! ¡Hay uvas aquí! Y salta el galgo y dice:
-Sí, pero no están maduras.
Echó a correr detrás de la raposa, por el paseo arriba. Y ahí encima de las laderas que hay arriba alcanzó el galgo a la raposa y la mató.

Astudillo, Palencia. Narrador LXXXVII, 13 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario