Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La raposilla .480

480. Cuento popular castellano

La raposilla estaba una vez barriendo su casa y encontró dos cuartos:
-¿En qué los echaré -dijo. Si los echo en cintas, me llama­rán loca; si los echo en confites, me llamarán golosa.
Los echó en cintas. Pasó por allí el perro y la dijo:
-¡Raposilla, qué guapa estás!
-¡Mejor que lo estoy que lo esté, [que] tú no me lo darás!
-¿Te quieres casar conmigo? -la dijo el perro.
-¡Sí! -contestó la raposilla-. A ver cómo vas a arrollar al niño.
-¡Guau, guau! -hizo el perro.
-¡Ay, no! -dijo la raposilla-. ¡Tú eres [el] perro y me le morderás!
Pasó por allí el gato y la dijo a la raposilla:
-¡Raposilla, qué guapa estás!
-¡Mejor que lo estoy que lo esté, [que] tú no me lo darás!
-contestó la raposilla.
-¿Te quieres casar conmigo?
-¡Sí! A ver cómo vas a arrollar al niño.
-¡Miau, miau!
-¡Ay, no! ¡Tú no, que eres [el] gato y me le arañarás!
Pasó por allí el ratón y la dijo a la raposilla:
-¡Raposilla, qué guapa estás!
-¡Mejor que lo estoy que lo esté, [que] tú no me lo darás!
-¿Te quieres casar conmigo?
-¡Sí! A ver cómo vas a arrollar al niño.
-¡Fia, eia!
-¡Ay, sí, que tú sí sabes arrollar!
Se fueron a la iglesia y se casaron. Y según salieron de la igle­sia, vio el ratón al gato. No sabía el ratón dónde esconderse y se metió en la olla. Laa raposilla, llena de pena, salió a la puerta y se puso a llorar.
Pasó por allí el pajarito y la dice:
-Raposilla, ¿por qué lloras?
-Porque Ratón Pérez cayó en la olla; amiga Martínez lo siente y llora.
-¡Pues yo, como pajarito, me cortaré mi piquito! -dijo el pajarito.
Le vio la paloma y le preguntó:
-Pajarito, ¿por qué te has cortao tu piquito?
-Porque Ratón Pérez cayó en la olla, amiga Martínez lo siente y llora, ¡y yo como pajarito me he cortao mi piquito!
-¡Pues yo como paloma me cortaré la cola! La vio el palomo y la preguntó:
-Paloma, ¿cómo te has cortao tu cola?
-Porque Ratón Pérez cayó en la olla, amiga Martínez lo siente y llora, el pajarito se cortó el piquito, y yo como paloma me he cortao la cola!
-¡Pues yo como palomo me cortaré mi lomo!
Fue el palomo al palomar y el palomar le preguntó:
-Palomo, ¿cómo te has cortao tu lomo?
-Porque Ratón Pérez cayó en la olla, amiga Martínez lo siente y llora, el pajarito se ha cortao el piquito, la paloma se ha cortao la cola, y yo como palomo me he cortao mi lomo. Y el palomar dijo entonces:
-¡Pues yo como palomar me tiraré a rodar!
El palomar fue a dar a una fuentecita y ésta le preguntó:
-Palomar, ¿cómo te has tirao a rodar?
-Porque Ratón Pérez se cayó en la olla, amiga Martínez lo siente y llora, el pajarito se ha cortao el piquito, la paloma se ha cortao la cola, el palomo se ha cortao el lomo, y yo como palomar me he tirao a rodar.
-¡Pues yo como fuentecita me quedaré sequita!
Fue una señorita por agua y la dijo a la fuentecita:
-Fuentecita, ¿cómo te has quedao sequita?
-Porque Ratón Pérez se cayó en la olla, amiga Martínez lo siente y llora, el pajarito se ha cortao el piquito, la paloma se ha cortao la cola, el palomo se ha cortao el lomo, el palomar se ha tirao a rodar, y yo como fuentecita me he quedao sequita.
-¡Pues yo como señorita romperé mi cantarita! Laa vio la reina y la dijo:
-Señorita, ¿cómo ha roto su cantarita?
-Porque Ratón Pérez se cayó en la olla, amiga Martínez lo siente y llora, el pajarito se ha cortao el piquito, la paloma se ha cortao la cola, el palomo se ha cortao el lomo, el palomar se ha tirao a rodar, la fuentecita se ha quedao sequita, y yo como seño­rita he roto mi cantarita.
-¡Pues yo como reina me quitaré la toca blanca y pondré la negra!
La vio el rey y la dijo:
-Reina, ¿por qué te has quitao la toca blanca y te has puesto la negra?
-Porque Ratón Pérez se cayó en la olla, amiga Martínez lo siente y llora, el pajarito se ha cortao el piquito, la paloma se ha cortao la cola, el palomo se ha cortao el lomo, el palomar se ha tirao a rodar, la fuentecita se ha quedao sequita, la señorita ha roto su cantarita, y yo como reina me he quitao la toca blanca y me he puesto la negra.
-¡Pues yo como rey me quitaré los pantalones y echaré a correr!
Le vio el lobo y le dijo:
-Rey, ¿cómo te has quitao los pantalones y has echao a correr?
-Porque Ratón Pérez se cayó en la olla, amiga Martínez lo siente y llora, el pajarito se ha cortao el piquito, la paloma se ha cortao la cola, el palomo se ha cortao el lomo, el palomar se ha tirao a rodar, la fuentecita se ha quedao sequita, la señorita ha roto su cantarita, la reina se ha quitao la toca blanca y se ha pues­to la negra, y yo como rey me he quitao los pantalones y he echao a correr.
-¡Pues yo como lobo te comeré! -dijo el lobo, y se comió al rey.
Colorín, colorete, por la chimenea un cohete. Y tú, que le viste, ¿por qué no le cogiste?

[En otra versión el cuento tiene esta conclusión:]

(a) A la noche se fueron a dormir. Y a medianoche el ratón fue a la raposilla:
-¡Raposilla, quiero mear!
-Debajo la cama está el orinal -contestaba la raposilla.
-¡No, que me come el gato!
-¡No, que le he encerrao yo en un cuarto!
Bajó y le cogió el gato y se le comió. La raposilla le llamaba:
-Ratoncillo, ¿cuándo acabas?
Y contestaba el gato:
-¡Miaragáu, miaragáu, que en mi panza está!

Quintana, Palencia. Daniela Díez. 18 de mayo, 1936. 38 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario