Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La raposilla .478

478. Cuento popular castellano

La raposilla estaba barriendo su casa y encontró un cuarto y decía:
-¿En qué le gastaré? Si le gasto en caramelos, me llamarán golosa; y luego le chupo y ya no tengo nada. Voy a comprar un listón pa el pelo.
Le compró y se le puso. Y pasó por allí un gallo y la dice:
-Raposilla, ¡qué guapa estás!
-Si estoy guapa, tú no me lo das -le dijo la raposilla.
-¿Te quieres casar conmigo?
-¡Sí! ¿Cómo me arrollarás al niño?
-¡Quiquiriquí!
-¡Tú no, tú no, que me le despertarás!
Pasó por allí un perro y la dijo:
-Raposilla, ¡qué guapa estás!
-Si estoy guapa, tú no me lo das.
-¿Te quieres casar conmigo?
-¡Sí! ¿Cómo me vas a arrollar al niño?
-¡Guau, guau!
-¡Tú no, tú no, que me le despertarás! 
Pasó por allí un carnero y la dijo:
-Raposilla, ¡que guapa estás!
-Si estoy guapa, tú no me lo das.
-¿Te quieres casar conmigo?
-¡Sí! ¿Cómo me vas a arrollar al niño?
-¡Baa! ¡gaa!
-¡Tú no, tú no, que me le despertarás! 
Pasó por allí un burro y la dijo:
-Raposilla, ¡qué guapa estás! 
Si estoy guapa, tú no me lo das.
-¿Te quieres casar conmigo?
-¡Sí! ¿Cómo me vas a arrollar al niño?
-¡Ja, ja! ¡Ja, ja!
-¡Tú no, tú no, que me le despertarás! 
Pasó por allí un ratón y la dice:
-Raposilla, ¡qué guapa estás!
-Si estoy guapa, tú no me lo das.
-¿Te quieres casar conmigo?
-¡Sí! ¿Cómo me vas a arrollar al niño?
 -¡Eia! ¡Eia!
-¡Tú sí, tú sí, que me le acallarás!
Se casaron y estando en la cama dice el ratón: 
Raposilla, ¡quiero mear!
-Levántate, que debajo de la cama está el orinal.
-Sí; pero me comerá el gato.
-No, no; que le tengo encerradito en un cuarto.
Se levantó el ratón, y le comió el gato. Y como tardaba, la raposilla decía:
-¡Ratoncito, ratoncito, sube a la cama!
Y el gato decía:
-¡Miau, miau, que en la mi tripa está!

Cervera de Río Pisuerga, Palencia. Teodora Gómez. 24 de mayo, 1936.  50 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario