Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 26 de julio de 2012

La novia rana

Pues, señor, se cuenta que una vez, en una finca en el campo, había un matrimonio feliz; los dos esposos se querían mucho y vivían holgadamente del producto de sus tierras, pero no tenían descendencia.
Como esto les apenaba y el tiempo seguía pasando, un día la mujer se enfadó y dijo:
‑¡Con tal de tener hijos, no me importaría que fueran ranas o culebras!
Y sucedió que, a los nueve meses de haber dicho semejante disparate, la mujer dio a luz a una rana y a una culebrilla. La culebrilla, apenas nació, se fue a un gran lago que había entre las montañas, pero la rana se quedó y sus padres la criaron con muchas atenciones y cariño.
Un día estaba la rana dando saltos por la casa y le dijo su madre:
‑Qué pena que seas rana, porque no puedes ayudarme en las tareas de la cocina, que me tienen sofocada, y luego he de llevar la comida a tu padre al campo, que en todas las otras casas se la llevan las hijas.
Y dijo la rana, toda animosa:
‑¿Dice usted que yo no sirvo para llevar la comida a mi padre? Pues vaya poniéndola usted en la cesta, que ya verá si se la llevo o no.
Y se la llevó, con lo que estaba la rana de lo más contenta; estaba tan contenta que se pasó todo el camino de vuelta cantando y la verdad es que cantaba que daba gusto oírla.
Aquel día andaba por allí un cazador y en esto oyó cantar a la rana y se fue tras ella, hechizado por su cantar, y la siguió durante tanto tiempo que llegó con ella hasta su casa. La madre, que los vio venir por la ventana de la cocina, salió afuera con la pala de hornear y le dijo al cazador en tono amenazante:
‑Haga usted el favor de marcharse inmediata-mente, que de mi hija rana no se burla nadie ‑porque creyó que la seguía para hacer burla de ella. Mas el cazador volvió al día siguiente con la mejor intención y pidió ver a la rana y se hizo novio de ella.
El cazador resulta que era uno de los dos hijos del rey y los dos eran gemelos. El rey tenía que decidir cuál de los dos hijos habría de ser su sucesor, porque cuando nacieron nadie se ocupó de anotar quién nació primero de los dos y así no se podía determinar cuál era el heredero del trono.
Luego de mucho pensar, resolvió llamar un día a sus dos hijos y proponerles lo siguiente:
‑Como bien sabéis que no puedo nombrar heredero por causa natural, he decidido mandaros una prueba: tenéis que traerme tres cosas excepcionales, en lo que os han de ayudar vuestras novias, y aquel que traiga las tres mejores, ése será el heredero del trono.
Y añadió:
‑La primera cosa que habéis de traerme es un vaso que no tenga par en el mundo.
El que era novio de la rana se quedó cariacontecido pensando que la novia de su hermano, que era hija del orfebre mayor del reino, le conseguiría a su hermano el mejor vaso, porque la rana bien poco podría ayudarle en este trance. Pero de todas formas fue y le contó a la rana su problema.
Entonces la rana le dijo que no tuviera cuidado, que ella le conseguiría el vaso. Llamó al gallo del corral, se montó en él y le dijo que la llevara al lago entre las montañas. Allá se fue por los aires cabalgando el gallo, que la dejó en la orilla del lago. Entonces la rana gritó:
‑¡Culebrilla! ¡Hermana!
Al poco, la culebrilla asomó su cabeza fuera del agua y dijo:
‑¿Quién me llama?
Y le contestó la otra:
‑Tu hermanita la rana.
La culebrilla se alegró mucho de ver a su hermana y ésta le contó lo que ocurría con el príncipe y que necesitaba un vaso tan singular y bello que no tuviera par en el mundo. Entonces la culebrilla se sumergió en el lago y volvió a aparecer con un vaso hermosísimo, y le dijo:
‑Llévale éste, que es el vaso donde bebo yo.
La rana le dio las gracias, se volvió con el vaso y se lo entregó al príncipe. Este lo llevó corrien-do‑ a palacio y su hermano también entregó el suyo; y el rey se los quedó y dijo:
‑Ahora tendréis que traerme un tapiz de seda bordado en oro.
El príncipe que era novio de la rana se dijo esta vez: «La novia de mi hermano le dará un tapiz mejor que el mío, porque tiene fama de ser la mejor bordadora del reino. Pero, en fin, se lo contaré a mi novia de todos modos».
Se fue a ver a la rana y le contó lo que quería el rey esta vez y la rana le dijo de nuevo que no se preocupara, que le entregaría el tapiz que quería. Llamó al gallo del corral, se subió en él y le dijo que la llevara al lago entre las montañas.
Allá se fue otra vez por los aires cabalgando el gallo, que la volvió a dejar en la orilla.
‑¡Culebrilla! ¡Hermana!
‑¿Quién me llama?
‑Soy yo, tu hermanita la rana.
‑¿Qué quieres ahora?
‑Un tapiz de seda bordado en oro, pero ha de ser tan hermoso que no exista par en el mundo.
La culebrilla se sumergió en el lago y reapareció con un tapiz hermosísimo, y le dijo:
‑Llévale éste, que es la colcha con la que duermo yo.
La rana se lo dio al príncipe y éste, muy contento y admirado, se apresuró a llevárselo a su padre.
Y dijo el padre:
‑Ésta es la tercera y última cosa: puesto que tan bien os han ayudado, traed a palacio a vuestras novias para ver cuál es la más bella.
El pobre príncipe se quedó desolado, pues sabía que la hija del orfebre era una muchacha muy bella y su novia, en cambio, era una rana, así que pensó que no se lo diría; pero también pensó: «Bueno, no me cuesta nada ir a verla y contarle lo que pasa». De manera que fue y le dijo:
‑¡Ay, mi pobre novia, que esta vez el rey pide que te lleve a palacio para ver cuál de las dos novias es la más bella!
Y le dijo la rana:
‑Entonces, a mí me abandonarás y ya no me querrás.
Y el príncipe contestó:
‑No es verdad, que yo te quiero.
Y ella preguntó: .
‑¿Me quieres para casarte conmigo?
Y contestó él:
‑Sí, para casarme contigo.
‑Pues vete a la orilla del lago entre las montañas y espérame allí.
Apenas se hubo ido el príncipe, la rana montó en el gallo y se fue volando hasta la orilla del lago, antes de que el príncipe llegara. Y fue y llamó a su hermana:
‑¡Culebrilla! ¡Hermana!
‑¿Quién me llama?
‑Tu hermanita, la rana.
‑¿Qué quieres ahora?
‑Un coche con cuatro caballos, el más elegante y lujoso que haya, que tengo que ir a palacio con mi novio el príncipe y quiero, además, que nos acompañes.
De inmediato surgió del agua un coche tirado por cuatro caballos blancos con guarnición de plata y el coche era blanco de marfil. Y en esto llegó el príncipe, que se quedó admirado de aquel portento; y la rana y la culebrilla subieron al coche y el príncipe las precedía camino de palacio.
Cuando llegaron al palacio, todo el mundo estaba allí esperando y, al entrar en la avenida que conducía al palacio, la rana dejó caer su pañuelo fuera. El príncipe saltó de su caballo y se bajó a recogerlo, y cuando se acercó a la rana para devolvérselo vio con asombro que dentro del coche había una muchacha bellísima.
Y la muchacha le dijo:
‑No te asombres, que yo, al nacer, me convertí en rana por una maldición que cayó sobre mi madre y no podía salir de ese estado hasta que encontrara a un hombre que quisiera casarse conmigo. Ahora lo he encontrado y vuelvo a mi verdadero ser y mi nombre es María.
Toda la corte se quedó admirada al ver llegar un coche tan lujoso y aún se admiró más al contemplar la belleza de la novia. Y el rey ofreció un banquete a todos los presentes, antes de que deliberaran sobre cuál de los dos hermanos había cumplido mejor con la prueba impuesta.
Entonces el otro hermano le dijo a su novia, la hija del orfebre mayor:
‑Tú haz todo lo que haga la novia de mi hermano ‑pues así se aseguraba de que ninguna sobresalía sobre la otra en este trance.
Comenzó el banquete y, de cada plato que servían, María echaba una cucharada en un cuenco que tenía sobre su regazo; la hija del platero, que lo vio, hizo lo mismo. Al término del banquete, María tomó la comida que había apartado en el cuenco y la echó a puñados sobre el rey y los invitados, sólo que los puñados de comida se convirtieron en flores de todos los colores, que caían sobre ellos.
Al ver esto, la hija del orfebre se levantó e hizo lo mismo, pero la comida no se convirtió en flores y puso a todos los invitados pringando.
Por fin, el rey pidió a la corte que diera su parecer sobre las tres cosas que había traído cada hermano y todos decidieron que las más singulares y preciosas eran las que habían traído el novio de María. Y el rey le nombró su heredero y al cabo de una semana el príncipe y María se casaron ante la satisfacción de todos. Y al día siguiente se casó el otro hermano con la hija del orfebre mayor y todos vivieron felices y el rey con ellos.
Y la culebrilla, en vista de que todo había salido tan bien, le dejó a su hermana como regalo de boda el vaso y el tapiz y se dio media vuelta y se volvió al lago con el coche. Y dicen que allí vive todavía, esperando que, como le ocurrió a su hermana, un hombre quiera casarse con ella.
Y ya no cuento más, pues aún tengo de ir al lago para ver si es verdad.

003. anonimo (españa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario