Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La mentira y la túrdiga de piel


441. Cuento popular castellano

Eran tres hermanos que fueron una vez a por leña al bosque. Y hacía mucho frío, y no tenían fuego para calentarse. Entonces, a lo lejos, vieron a una vieja que se estaba calentando. Entonces el mayor de los hermanos dijo:
-Voy a ver si aquella señora me da un poco de fuego pa ca­lentarnos.
Y al llegar allí la vieja le dijo:
-Si me cuentas una mentira de las más grandes, te doy el fuego; pero si tiene algo que sea verdaz, te corto una túrdiga de piel y te vas sin el fuego.
Entonces el chico la dijo que en su escuela seis y cinco eran once. Y entonces la vieja, como eso era verdaz, le cortó la túrdiga de piel. Y se marchó sin fuego.
Al ir sin fuego, el segundo de los hermanos fue a ver si se le daba a él. Le pasó lo mismo. Pero el tercero, que era el más listo, la dijo el siguiente cuento:
-Una vez iba yo montado en mi caballo y le clavé una punta en el lomo, y de ella colgué el hacha. Y según íbamos andando, el hacha iba pegándole golpecitos en el lomo hasta que el caballo se dividió en dos partes. Yo seguí en la parte trasera, y la parte de­lantera se fue para otro punto distinto. Al cabo de tres años, la encontré, y por medio de trapos le pude unir durante bastante tiempo. Y al cabo de esto oí que en la orilla del mar daban mu­chas moscas. Yo fui y llené dos sacos. Y al llenarlos volví a oír que en la otra orilla por cada mosca daban un toro. Yo quise ir; pero no tenía en qué montarme. Y monté encima de un saco de moscas. Y cargando en él, llegué hasta la otra orilla. Ya allí, cam­bié las moscas por los toros, y al cambiarlas oí que en la otra orilla había una caja, y que dentro de la caja había un papel que decía «Esta deuda la paga tu padre»...
Al decir esto, la vieja contestó:
-¡Eso es mentira!
Y entonces el mozo dijo:
-Me has interrumpido, ¡vieja rezongona! Ahora te corto la túrdiga de piel, y me marcho con el fuego. Y con él se pudieron calentar todos los hermanos.

Mayorga de Campos, Valladolid. Purificación Rodríguez. 11 de mayo, 1936. 14 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario