Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La mariposita y juan tonto


482. Cuento popular castellano

Era una mariposita que estaba en el balcón. Pasó por allí Juan Tonto y la dijo:
-Mariposita, ¿te quieres casar conmigo?
-¡No, porque eres tonto! -contestó la mariposita. Luego miras en la olla y te caes.
-¡No; no miro! -dijo Juan Tonto.
-Pues sube -le dijo la mariposita.
Subió Juan Tonto y entonces la mariposita le dijo:
-Aquí te quedo; pero ten cuidao de no mirar en la olla, que luego te caes.
-Se fue la mariposita a hacer compras, y Juan Tonto se quedó en la casa. Pero miró y se cayó en la olla. Y la mariposita, cuando volvió de las compras, se encontró conque Juan Tonto no respon­día, y se echó a llorar.
Pasó por allí un pajarito y la dijo: -Mariposita, ¿por qué lloras? Y dijo la mariposita:
-Porque Juan Tonto se ha caído en la olla, y yo como maripo­sita llora que llora.
-¡Pues yo como pajarito me corto el piquito! -dijo el pajarito. Se echó a volar el pajarito y le encontró una paloma.
-Pajarito, ¿cómo te has cortao el piquito? -le preguntó la paloma.
-Porque Juan Tonto se ha caído en la olla, la mariposita llora que llora y yo como pajarito me he cortao el pico.
-¡Pues yo como paloma me corto la cola!
Y fue la paloma al palomar y la preguntó el palomar:
-Paloma, ¿cómo te has cortao la cola?
-Porque Juan Tonto se ha caído en la olla, la mariposita llora que llora, el pajarito se ha cortado el pico y yo como paloma me he cortao la cola.
-¡Pues yo como palomar me echo a rodar! -dijo el palomar. Encontraron un río.
-Palomar, ¿cómo te has echao a rodar? -le dijo el río.
-Porque Juan Tonto se ha caído en la olla, la mariposita llora que llora, el pajarito se ha cortao el piquito, la paloma se ha cor­tao la cola y yo como palomar me he echao a rodar.
-¡Pues yo como río me seco! -dijo el río.
Y fueron las hijas del rey por agua al río y dijeron:
-Río, ¿cómo te has secao?
-Porque Juan Tonto se ha caído en la olla, la mariposita llora que llora, el pajarito se ha cortao el piquito, la paloma se ha cor­tao la cola, el palomar se ha echao a rodar, y yo como río me he secao.
-Pues nosotras, como hijas del rey, dejamos los calderitos y nos echamos a correr.
Las encontró la reina y les preguntó:
-¿Cómo habís dejao los calderitos y os habís echao a correr?
-Porque Juan Tonto se ha caído en la olla, la mariposita llora que llora, el pajarito se ha cortao el piquito, la paloma se ha cor­tao la cola, el palomar se ha echao a rodar, el río se ha secao y nosotras como hijas del rey hemos dejao los calderitos y nos he­mos echao a correr.
-¡Pues yo como reina me quito la toca blanca y me pongo la negra! -dijo la reina.
Y la encontró el rey y la dijo:
-Reina, ¿cómo te has quitao la toca blanca y te has puesto la negra?
-Porque Juan Tonto se ha caído en la olla, la mariposita llora que llora, el pajarito se ha cortao el piquito, la paloma se ha cor­tao la cola, el palomar se ha echao a rodar, el río se ha secao, nues­tras hijas han dejao los calderitos y se han echao a correr y yo como reina me he quitao la toca blanca y me he puesto la negra.
-¡Pues yo como rey me quito los calzones blancos y me pongo los negros! -dijo el rey.
Y le encontró un tocinero y le dijo:
-Rey, ¿cómo te has quitao los calzones blancos y te has puesto los negros?
-Porque Juan Tonto se ha caldo en la olla, la mariposita llora que llora, el pajarito se ha cortao el piquito, la paloma se ha cortao la cola, el palomar se ha echao a rodar, el río se ha secao, las hijas del rey han dejao los calderitos y se han echao a correr, la reina se ha quitao la toca blanca y se ha puesto la negra, y yo como rey me he quitao los calzones blancos y me he puesto los negros.
Y dijo entonces el tocinero:
-¡Pues yo, como tocinero, me corto una tajada del culo y la echo al puchero!
Y colorín colorete, por la chimenea un cohete. Y colorín colorao, este cuento se ha acabao.

Medina del Campo, Valladolid. 8 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario