Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La mariposilla .481


481. Cuento popular castellano

Era una mariposilla que estaba barriendo un tejadillo. Y se encontró un ochavillo y dijo:
-¿En qué le gastaré? ¿En qué le gastaré? ¿Le gastaré en cara­melos? ¡No, no, que me llamarán golosa! ¿Le gastaré en confites? ¡No, no, que me llamarán confitera! ¿Le gastaré en carne? ¡No, no, que me llamarán tragadora! ¿Le gastaré en cintitas? ¡Sí, sí, para ponerme majilla!
Y se compró las cintitas y se puso una en el pico, otra en la patilla, otra en el ala y otra en la cola. Y se puso a la puerta de su casa. Pasó por allí un buey.
-Mariposilla, ¡qué maja estás! 
-¡Hago bien, que tú no me lo das!
-¿Te quieres casar conmigo? 
-¿Cómo vas a arrullar al niño?
-¡Mu-u, mu-u!
-¡No, no, que me le despertarás! 
Pasó por allí un carnero.
-Mariposilla, ¡qué maja estás!
-¡Hago bien, que tú no me lo das!
-¿Te quieres casar conmigo?
-¿Cómo vas a arrullar al niño?
-¡Ba a a, Ba a a!
-¡No, no, que me le despertarás! 
Y pasó por allí un gato.
-Mariposilla, ¡qué maja estás!
-¡Hago bien, que tú no me lo das!
-¿Te quieres casar conmigo?
-¿Cómo vas a arrullar al niño?
-¡Miau, miau!
-¡No, no, que me le despertarás! 
Bueno, pasó por allí un ratoncillo.
-Mariposilla, ¡qué maja estás!
-¡Hago bien, que tú no me lo das!
-¿Te quieres casar conmigo?
-¿Cómo vas a arrullar al niño?
-Eia, eia.
-¡Sí, sí, pues ahora me caso contigo, me caso contigo!

[Desde aquí el cuento tiene dos terminaciones.]

Se casaron, llegó la noche y se fueron a la cama. Y ya a media­noche dice el ratoncillo:
-Mariposilla, quiero mear; mariposilla, quiero mear.
-Debajo la cama está el orinal; debajo la cama está el orinal. Bajó el ratoncillo, estaba allí el gato y se le comió. Y como tardába el ratoncillo, llamaba la mariposilla:
-Ratoncillo Pérez, ratoncillo Pérez. Y contestaba el gato:
-¡Marramiau, marramiau, que en mi panza está! ¡Marramiau, marramiau, que en mi panza está!

* * *

(a) Se casaron, llegó la noche y se fueron a la cama. Al día si­guiente se levantan y la mariposilla se fue a la plaza y el ratoncillo se quedó en casa.
-Mira, no vayas a mirar la olla, porque te vas a caer.
-¡No, no, no la miraré!
Pero fue a mirarla y allá se cayó. Bueno, viene la mariposilla de la plaza.
-¡Ratoncillo Pérez! ¡Ratoncillo Pérez!
Y el ratoncillo nada contestaba. ¡Ay!, mira toda la casa; va a la olla y allí estaba el pobre ratoncillo. Y se pone a la puerta a llorar. Y pasa por allí un pajarillo:
-Mariposilla, ¿por qué lloras?
-Porque el ratoncillo se cayó en la olla y la mariposilla le gime y le Hora.
-Pues yo, como buen pajarito, me cortaré el pico. Pasó por allí una paloma.
-Mariposilla, ¿por qué lloras?
-Porque el ratoncillo se cayó en la olla y la mariposilla le gime y le llora.
-Vaya, pues yo como buena paloma me cortaré la cola. Pasó por allí un palomar.
-Mariposilla, ¿por qué lloras?
-Porque el ratoncillo se cayó en la olla y la mariposilla le gime y le llora.
-Vaya, pues yo como buen palomar me tiraré al mar. Pasaron por allí las princesas.
-Mariposilla, ¿por qué lloras?
-Porque el ratoncillo se cayó en la olla y la mariposilla le gime y le llora.
-Vaya, nosotras como buenas princesas, tiraremos los canta­rillos y nos marcharemos a casa.
Y pasó por allí la reina.
-Mariposilla, ¿por qué lloras?
-Porque el ratoncillo se cayó en la olla y la maripasilla le gime y le llora.
-Vaya, pues yo, como buena reina, me cortaré una pierna. Y pasó por allí el rey.
-Mariposilla, ¿por qué lloras?
-Porque el ratoncillo se cayó en la olla y la mariposilla le gime y le llora.
-Vaya, yo como buen rey, tiraré un pedito y me echaré a correr. Y colorín colorao, cuento acabao.

Astudillo, Palencia. Srta. de Ercilla. 14 de mayo, 1936. 70 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)




No hay comentarios:

Publicar un comentario