Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La leña y el tarugo


250. Cuento popular castellano

Íbamos un sobrino y yo con una carga de leña a la villa de Bernardos. Y la guardia civil y el guarda jurado venían persi­guiéndonos. Y llegamos a un sitio que llaman el Alto de los Por­tillos. Y vino uno de la villa de Bernardos y nos dijo:
-Mira, ahí viene la guardia civil. En vez de llevar la carga a la villa de Bernardos, la descargamos en un sitio que llaman Las Corralizas.
Así hicimos y desde allí fuimos a Bernardos en caballerías, pero sin leña. Y fuimos a un establecimiento que vendía vino y aguardiente, y nos encon-tramos con un señor que se llamaba el herrero de Bocigas. Bueno, pues ya le dijo mi sobrino al herrero de Bocigas:
-Ustez, herrero, ¿me compra ustez dos cargas de leña?
-¿Las tienes ahí?
-No, señor; pero se ajustan ahora mismo, y mañana se las traigo.
-Entonces te voy a contar un ejemplo, lo que le pasó a un carretero de aquí de Bernardos que tenía una hija. El carretero tenía dos oficiales, y los dos querían a la muchacha. Un día el padre de la chica les llamó a los dos y les dijo: «Veo que los dos queréis pedir relaciones a mi hija. Sus voy a poner a los dos un ejemplo. Vais a cogerme un taruguito de madera y le metáis en el torno. Y el que me traiga el tarugo mejor torneado en el tér­mino de ocho días se casa con mi hija.» El primero cogió un ta­rugo, le metió en el torno y se le presentó al amo. Y como el se­gundo de los dos oficiales tardaba en presentarle su tarugo, el amo le dijo: «Pero chico, ¿qué es lo que he dicho yo?» «¿Qué ha dicho ustez, señor amo? Pues, que el que le presente el tarugo mejor torneado en el término de ocho días se casa con su hija. Pues, yo, mientras no vea el abujero donde hay que colocar el taruguito -si cuaja o no cuaja bien-, pos yo no le hago.» «¡Quieto, pos tú eres el que se casa con mi hija!»
Y añadió el herrero:
-Tú quieres que yo te ajuste las dos cargas de leña sin te­nerlas aquí ahora.

Navas de Oro, Segovia. Hermenegildo de los Frailes. 9 de abril, 1936. 78 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario