Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 26 de julio de 2012

La joven maría y el príncipe lagarto


Érase una vez un rey y una reina que no conseguían tener descendencia. Esto los tenía muy preocupados y una vez la reina, en un ataque de ira porque Dios no les daba un hijo, le pidió a Dios que le diera un hijo aunque fuera un lagarto. Y Dios, para castigarla, le dio un hijo lagarto.
Cuando el hijo lagarto nació, le buscaron un ama de cría, pero sucedió que en pocos días el lagarto le había comido los pechos, de manera que buscaron una segunda y con ésta ocurrió lo mismo que con la primera. La noticia se extendió por el reino y nadie quería criar al hijo lagarto.
Había una muchacha que se llamaba María y que vivía con sus dos hermanas mayores y esta muchacha se ofreció a amamantar al hijo lagarto. E hizo que le construyeran dos pechos de hierro y que se los llenaran de leche por la espalda. Y de esta manera crió al lagarto.
Cuando el lagarto se hizo mayor, le dijo a su madre la reina que se quería casar. La reina decidió consultar con María para buscarle novia y resultó que la hermana mayor de María dijo que se casaría con él. La reina quedó tan contenta, y al día siguiente se casaron. A la noche de ese día, el lagarto le dijo a la hermana mayor que se acostara primero y lo esperase hasta las doce, que no se durmiera sino que estuviese bien despierta para que le sacara del encanta­miento. La novia se acostó y esperó y esperó, pero al rato se aburrió y se que­dó dormida y así la encontró el lagarto. Y cuando se echó sobre ella, la mató.
No mucho tiempo después, el lagarto volvió a hablar con su madre y le di­jo que se quería volver a casar. La reina preguntó entonces a la hermana se­gunda de María si aceptaba casarse con su hijo lagarto y ella le dijo que sí. De modo que se casaron y, al ir a acostarse esa noche, el lagarto le explicó lo mis­mo que a su hermana mayor: le dijo que no se durmiera y que le esperase has­ta las doce de la noche, pero la hermana, que no debía de haber dormido en una cama tan buena en su vida, así que se echó en ella se quedó dormida. Y cuando el lagarto vino a buscarla la encontró dormida. Y cuando se echó so­bre ella, la mató.
Pasó otro poco de tiempo y el lagarto quiso casarse por tercera vez. Lo que pasa es que se sabía en todo el reino lo sucedido a las dos hermanas y nadie quería casarse con el lagarto. Entonces el lagarto le dijo a la reina que con quien quería casarse era con María, la que le había criado. La reina se fue a ver a María para decirle lo que quería su hijo, pero ella dijo que ni hablar, que no se casaba con él. La reina insistió e insistió y le dijo que su hijo estaba en­cantado y que sólo podía desencantarlo la mujer que se casara con él; y le di­jo también la reina que ella la ayudaría en la noche de bodas; en fin, que con unas y otras razones consiguió que María aceptara casarse con su hijo.
Se casaron y al llegar la noche el lagarto le dijo a María que fuera a acos­tarse ella primero, le esperase despierta hasta las doce, en que llegaría él, y tu­viera buen cuidado de no dormirse. María fue y se acostó y en la cama se fro­tó los ojos con unas guindillas que le había dado la reina y los ojos le picaban que no se podía dormir. Y en esto dieron las doce, apareció el lagarto y la en­contró despierta.
Entonces se quitó la piel de lagarto y apareció en su lugar un apuesto prín­cipe, que se acostó con su mujer. Dejó la piel de lagarto en una silla y le ad­virtió a María que ni siquiera la tocara, porque si la tocaba no lograría desen­cantarse.
A la mañana siguiente, el príncipe se vistió la piel de lagarto y salió de la habitación convertido en lagarto. La reina, que vio esto y vio que la novia es­taba viva, se fue a ella en seguida para preguntarle cómo era el lagarto de no­che y María se lo contó todo. Entonces la reina le dijo que quería ver a su hi­jo sin la piel de lagarto y que dejara esa noche la puerta de la alcoba entreabierta para que ella pudiese verlo.
A la noche siguiente ocurrió como en la anterior. La novia había dejado la puerta entre-abierta para la reina. La reina vino y se acercó al lecho donde dormían y pudo ver a su hijo como hombre. Entonces reparó en que de la silla colgaba la piel de lagarto, y la cogió y la quemó.
Cuando se levantó al otro día, el príncipe vio que no estaba su camisa de lagarto y le dijo a María que el encantamiento era ahora más fuerte que antes y que tenía que irse al castillo de Irás y No Volverás; que ella, para romper el encanta-miento, tendría que ir a buscarle hasta allá y que no lo podría encontrar hasta que hubiera gastado un par de zapatos de hierro. Y lo mismo del niño del que estaba embarazada.
Unos meses después de irse él, María dio a luz un niño. Esperó a que se hiciera lo suficiente-mente grande como para caminar mucho y cuando esto sucedió, compró un par de zapatos de hierro para ella y otro para su hijo, y se fueron por esos mundos a buscar el castillo de Irás y No Volverás.
Anduvieron y anduvieron y los zapatos se iban gastando poco a poco y, por fin, después de muchísimo tiempo, comprobaron que ya se estaban gastando del todo. Entonces vieron a los lejos un castillo y decidieron acercarse a él, a ver qué era. Cuando se acercaban al castillo, les salió al paso una viejecilla que le regaló a María tres nueces y le dijo que las partiera si se viese en alguna necesidad. Llegaron al castillo y llamaron a la puerta. Y salió un águila imponente, que les preguntó qué deseaban.
‑Buscamos el castillo de Irás y No Volverás y quizá usted pueda indicarnos el camino.
Y le contestó el águila:
‑Éste es el castillo de las águilas. Esperad aquí a que vuelva el águila real, que es la que vuela más alto y más lejos, y quizá ella pueda deciros dónde está lo que buscáis.
Esperaron mucho tiempo, y aprovecharon para descansar un poco. Por fin llegó el águila real, y les dijo:
‑¡Ah, el castillo de Irás y No Volverás! ¡Precisamente vengo de allí, pues se ha celebrado la boda de un príncipe encantado en el castillo! Subid en mis alas y os llevaré.
Y tal como dijo, los puso en la puerta del castillo.
María vio que los zapatos se les habían gastado del todo y supo que aquel era el castillo de Irás y No Volverás. Entonces partió una de las nueces que le había dado la viejecilla y de ella salió una rueca tan preciosa como no se había visto igual. Una criada de la novia la vio y fue corriendo a decírselo a su señora.
‑¡Ay, señora, si viera usted una rueca que tiene una pobre ahí en la puerta!
Fue la novia a ver la rueca acompañada de la criada y al verla exclamó:
‑¡Qué maravilla es esta rueca! ¿Cuánto quiere usted por ella, señora?
Y María contestó:
‑No quiero nada, señora. Sólo que me deje usted dormir esta noche con su novio.
Y contestó la novia:
‑¡Qué cosas dice usted, señora! ¿Cómo voy a dejarla dormir con mi marido, que hoy me he casado con él?
Pero la criada le dijo a su ama en voz baja:
‑Ande, déjela, que no hay rueca más preciosa que ésa. Al príncipe le daremos unas adormideras y así no pasa nada.
Consintió la novia y llevaron al novio a la cama, pero antes le habían dado unas adormide-ras mezcladas con la cena. El príncipe se durmió nada más acostarse. Y fue María con su niño y se acostó con el príncipe; y le decía:
‑Mira que yo soy María, tu mujer, a la que tanto quieres y que tanto te quiere, y te traigo a tu hijo también.
Se lo repitió una y otra vez, pero el príncipe estaba tan dormido que no se enteró de nada. Y a la mañana siguiente, María y su hijo se fueron.
Al día siguiente, María se puso otra vez a la puerta del castillo, partió la segunda nuez y de ella salió un huso, que era pareja de la rueca y tan precioso como ella. Y la criada de la novia, que merodeaba por allí, vio el huso, se fue corriendo a buscar a su ama y le dijo:
‑¡Ay, si viera el huso que trae esta vez esa pobre!
Fue la novia y dijo:
‑Pero ¡qué huso tan maravilloso! ¿Cuánto quiere usted por él?
Y María contestó:
‑No quiero dinero, señora. Se lo doy a usted si me deja dormir con su novio esta noche.
Y la novia protestó:
‑¡Eso no puede ser! ¡Todas las noches quiere dormir usted con mi marido! Pues ¿cuándo voy a dormir yo con él?
Y la criada volvió a decirle en voz baja:
‑Ande, déjela, que haremos como la otra vez. Le damos las adormideras al príncipe y no pasa nada, y usted se queda con el huso.
Volvió a consentir la novia y se acostaron otra vez el príncipe y María. Y María empezó a decirle:
‑Mira que yo soy María, tu mujer, a la que tanto quieres y que tanto te quiere, y te traigo a tu hijo también.
El príncipe estaba dormido por las adormide-ras que le habían dado y no se enteró de nada. Y a la mañana siguiente se fue María con su hijo.
Volvió a ponerse a la puerta del castillo y partió la tercera nuez que la viejecilla le había dado. De ella salió un soberbio ovillo de hilo de oro purísimo. Lo vio la criada y corrió de nuevo a casa de su ama a decirle:
‑¡Ay, si viera esta vez el ovillo de oro que tiene la pobre!
Acudió la novia y nada más verlo exclamó:
‑¡Qué maravilla de ovillo tiene usted! ¿Cuánto quiere por él?
‑Señora, no quiero dinero ‑respondió María. Sólo que me deje dormir con su marido esta noche y se lo queda usted.
Y la novia dijo:
‑No pida imposibles, señora, que usted ha dormido ya dos noches con mi marido, y yo todavía ninguna.
Y le dijo la criada:
‑Vea usted que en esas dos noches no ha pasado nada. Déjela una noche más y se queda con el ovillo.
Consintió la novia por última vez y María se fue a dormir con el príncipe.
Pero la noche anterior, un criado estuvo escuchando lo que decía María cuando estaba acostada junto al príncipe y se lo había contado. Así que el príncipe, esta noche, hizo como que se tomaba su cena con las adormideras, pero las iba echando a un lado sin que nadie se diera cuenta. Y llegaron a la alcoba a acostarse y María, en la misma puerta, por que no se le durmiese, le dijo:
‑Mira que yo soy María, tu mujer, a la que tanto quieres y que tanto te quiere, y te traigo a tu hijo también.
El príncipe, que estaba bien despierto, oyó sus palabras y la reconoció y la abrazó y luego abrazó a su hijo, al que no conocía, y vio sus zapatos de hierro completamente gastados y les dijo que ahora sí estaba desencantado para siempre y que a la mañana siguiente volvían a su hogar.
A la mañana, se levantaron los tres juntos y el príncipe reunió a la gente del castillo y les dijo:
-Si ustedes tuvieran una llave y se les perdiera y no la pudieran hallar e hicieran otra llave, y después de un tiempo encontraran la llave perdida ¿con cuál de ellas se quedarían, con la primera o con la segunda?
Todos los presentes, oído esto, estuvieron en seguida de acuerdo y dijeron:
‑Con la primera.
Y él les dijo entonces:
‑Pues he ahí lo que me ha ocurrido. Yo me casé con esta mujer que aquí veis y que se llama María y con ella tengo un hijo que aquí veis también. Pero, por arte del encantamiento que yo tenía, la perdí y no supe más de ella y no vi nacer a mi hijo. Ahora me he casado con otra, pero ha venido la primera y con ella me tengo que ir.
Luego se volvió al padre de la novia y le dijo:
‑Aquí tiene usted a su hija tal como me la entregó, que no la he tocado.
Y, sin más, volvió con María y con su hijo al palacio de sus padres.

003. anonimo (españa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario