Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La confesión del tonto .408

408. Cuento popular castellano

En un pueblo había un tonto. Y llegó el tiempo del cumpli­miento pascual, y le llamó su madre y le dijo:
-Oye, muchacho, hasta ahora no te quería decir nada; pero ya vas siendo mayorcito y quiero que vayas a confesar como to­dos los demás.
-Y ¿qué es confesar? -dijo el tonto.
-Pues mira, vas a la iglesia y allí estará el cura metido en el confesonario. Tú te acercas a él y le dices todo lo que hayas he­cho, por ejemplo, cuando yo te mando a algún recado y me dices: «No me da la gana; te vas tú.» Y así de lo demás.
Así lo hizo. Se levantó por la mañana, se puso la ropa nueva y la capa y se fue a la iglesia. Entró y se sentó en un banco sin moverse. El cura, viendo una persona, y que no se dirigía a él, salió del confesonario y le dijo:
-¿Qué hace ustez aquí, hombre?
-A confesar -dijo el tonto. -Pues venga ustez aquí conmigo.
Al meterse el cura en el confesonario, quería hacerlo él tam­bién. Y le dijo:
-Hombre, estáte ahí fuera. Ponte en esta ventanita y me vas contestando a lo que te pregunte. Vamos a ver, hijo: el primer mandamiento: amar a Dios sobre todas las cosas: ¿has amado a Dios como es debido?
Y el tonto contesta:
-¿Le has amado tú?
-Sí, hombre, sí.
-Pues yo también.
-El segundo: no jurar su santo nombre en vano. 
¿Has jurado alguna vez o has blasfemado?
-¿Has blasfemado tú?
-Yo no, hombre, nunca.
-Pues yo tampoco.
-El tercero: santificar las fiestas. 
¿Has oído misa todos los domingos?
-¿La has oítío tú?
-Sí, hombre; sí. Si yo la oigo todos los días.
-Pues yo también:
-El cuarto: honrar padre y madre. 
¿Has honrado a tus pa­dres como es debido?
-¿Lo has hecho tú?
-Yo sí.
-Pues yo también.
-El quinto: no matar. 
¿Has matado tú a alguno?
-¿Le has matao tú?
-Yo no.
-Pos yo tampoco.
-El sexto: no fornicar. 
¿Has hecho alguna vez alguna cosa fea?
-¿La has hecho tú?
-Yo no.
-Pues yo tampoco.
-El séptimo: no hurtar. 
¿Has robado algo alguna vez?
-¿Lo has hecho tú?
Y ya, el cura, por cambiar, le dice:
-Sí, una vez robé una capa.
-Pues ¿sabes lo que te digo? Que yo me marcho, que yo no quiero confesar con ladrones.

Peñafiel, Valladolid. Mariano Ruiz Salinero.
29 de abril, 1936. Dulzainero, 58 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario