Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de julio de 2012

Éstas sí que son suegras


307. Cuento popular castellano

Era un matrimonio que tenía la madre de él en casa. Durante el día se marchaba el marido al campo, y cuando él volvía, le con­taba la madre todo lo que hacía la nuera. Conque la nuera dice:
-Yo tengo que hacer alguna cosa para que no se lo cuente.
Y tomó, pues, medios para que no le contara las cosas que ha­cía. Como a la suegra la gustaba mucho el hígado, la nuera com­pró media libra de hígado, lo frió y lo guardó en un arca. Como la gustaba tanto, la suegra, en cuanto sé quedó sola, fue y lo sacó, y de la prisa que se dio en comerlo, se ahogó con unas tajadas. Y se ahogó con la mitad del cuerpo dentro del arca y con la mano cogiendo las tajadas del hígado.
Cuando volvió la nuera y vio que se había ahogado, empezó a llorar y decía:
-¡Ay, mi pobre suegra! ¿Qué haré ahora sin mi suegra? Subieron las vecinas al oírla lamentándose.
-¡Ay! ¿Qué le pasará a la fulana? Y entraron y dijeron:
-Fulana, ¿qué es lo que te pasa?
-¡Ay, mi suegra, que se ha ahogao con unas tajadas de hígado!
Como la gustaban tanto, se ha ahogao con ellas.
Y el marido, cuando vino del campo, vio a mucha gente a la puerta.
-Pues, ¿qué pasa aquí?
-Pues, mira. Ha pasao esto con tu madre.
Y le contaron lo que había pasado. Subió y vio a la mujer, que estaba tan desconsolada. La dijo el marido que tendría paciencia, que él también se había quedado sin madre, y que no se apurara:
-Hombre, si lo ha hecho ella, ¿qué le vas a hacer? Yo también me quedo sin madre.
Como la mujer lloraba tanto, y seguía tan desconsolada, fue el marido y la pintó una mujer en el frontal de la chimenea, una mu­jer blanca, para que la viera siempre y se acordara siempre de la suegra. Y la dijo:
-Cuando te acuerdes de mi madre, te pones delante del frontal, y no te apures.
Y el marido, al otro día, se marchó al campo. Y cuando com­prendió ella que se había marchado y que no la podía observar él, se puso a bailar delante de aquella figura, cantando:
-Éstas sí que son suegras, que no parlan lo que hacen las nueras.

Covarrubias, Burgos. Faustina Núñez. 3 de junio, 1936. 74 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario