Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de julio de 2012

El zagalejo y el cura


255. Cuento popular castellano

Era un zagalejo que se encontraba en el campo cuidando su rebaño. Pasó por allí un cura y le preguntó:
-Oye, muchacho, ¿sabes mucha doctrina?
-No, señor; no sé nada -contestó el zagalejo.
-Pero, hombre, ¿qué, no has ido a la escuela? -le dijo en­tonces el señor cura.
-No, señor -dijo el chico. Yo no hago más que cuidar las ovejas.
-Y, ¿no sabes siquiera el padrenuestro?
-No, señor, no me lo han enseñao.
-Pues hombre, ¿cómo eres tan torpe? -le preguntó el se­ñor cura.
A lo que replicó el muchacho:
-A que no sabe ustez cuántos dientes tiene una oveja.
-¡Hombre! ¿Cómo quieres que lo sepa yo? ¡Si eso yo no lo he estudiao! -dijo el señor cura.
Y el muchacho dijo entonces:
-Pues, yo tampoco he estudiao el padrenuestro y por eso yo no lo sé.
-Bien, muchacho -dijo el señor cura; quédate con Dios, que yo me voy para casa.
Al día siguiente paseando el señor cura se encontró con otro zagal, a quien preguntó:
-¿Haces el favor de decirme cuántos dientes tiene una oveja? Y le dijo el zagal:
-Pues, tiene ocho.
Al día siguiente fue el señor cura en busca del zagal quien le había preguntao si sabía cuántos dientes tiene una oveja y le pre­guntó :
-¿Has aprendido ya el padrenuestro?
-No, señor.
-Pues, hombre, ¿cómo eres tan torpe?
-Y ustez, ¿ha aprendido ustez cuántos dientes tiene una ove­ja? -le preguntó el zagal.
Y como el otro zagalejo se lo había explicao, contestó el se­ñor cura:
-Sí; tiene ocho.
Y entonces le dijo el zagalejo:
-¿Por dónde? ¿Arriba o abajo? Y dice entonces el cura:
-¡Toma, toma la cédula, que sí que te sabes la doctrina!

Peñafiel, Valladolid. Mariano Ruiz Salinero.
27 de abril, 1936. Dulzainero, 58 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario