Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de julio de 2012

El tragaldabas .483

483. Cuento popular castellano

Ésta era una abuelita que tenía tres nietas. Y un dia las dijo:
-Os voy a echar a cada una una tarea. Y la que primero acabe, la daré pan y miel.
A una, a la mayor, la puso a hilar, la del medio a coser y la pequeñita a hacer media. Terminó la pequeña:
-Abuelita, ya he acabao mi labor.
-Bueno, pues anda, vete a la otra casa y ya sabes dónde está la miel. Coges un pedazo de pan y te le echas un poco de miel; no eches mucho.
Bueno, va la niña a subir; pero al entrar en la otra casa estaba allí el tragaldabas y la dice:
-¡Pequeña, por ser la pequeña, no subas aquí ’rriba, que soy el tragaldabas y te tragaré!
Pero la niña no hizo caso y subió. Y el tragaldabas se la tragó.
Bueno, como tardaba, sus hermanas dijeron:
-¿Cómo no vendrá nuestra hermana? Bueno, terminó la del medio:
-Abuelita, ya acabé mi labor. Pero mi hermana no ha venido. Su abuela la contestó:
-Te estará esperando; anda, vete a ver y tú también coges pan y miel. Tampoco, no te eches mucho.
Va la niña, se pone a la puerta, y dice lo mismo el tragaldabas:
-¡Del medio, por ser la del medio, no subas aquí 'rriba, que soy el tragaldabas y te tragaré!
Pero tampoco la del medio hizo caso; subió y el tragaldabas se la tragó.
-Abuelita, pero mis hermanas, ¿cuándo vendrán?
-Te estarán esperando.
-Bueno, pues ya me falta poco, abuelita. Cuando acabe, voy a buscarlas.
Acabó.
-Abuelita, ya lo acabé.
-Bueno, pues anda a que te den tus hermanas pan y miel. Bueno, va a la otra casa y dice el tragaldabas:
-¡Mayor, por ser la mayor, no subas aquí 'rriba, que soy el tragaldabas y te tragaré!
Pero la hermanas mayor no hizo caso tampoco; subió y se la tragó el tragaldabas.
Bueno, al pasar ya un rato la abuelita dice:
-Pero, ¿cuándo vendrán las niñas?
Y ya, al tardar, va ella, se pone a la puerta y dice el ragaldabas:
-¡Abuelita, por ser abuelita, no subas aquí 'rriba, que soy el tragaldabas y te tragaré!
Pero ésta no subió y se pone a la puerta a llorar. Pasa un buey:
-Abuelita, ¿porqué lloras?
-Porque en esta casa hay un tragaldabas y me ha tragao tres nietecillas.
-No te apures, que yo subo y le mato.
Sube el buey y le dije el tragaldabas:
-¡Buey, por ser buey, no subas aquí 'rriba, que soy el tragal­dabas y te tragaré!
Y subió el buey y se le tragó. Bueno, pasó un rebaño de ovejas:
-Abuelita, ¿por qué lloras?
-Porque en esta casa hay un tragaldabas; me ha tragao tres nietecillas y ha subido un buey y también le ha tragao.
-A nosotras no, como somos muchas, no nos traga y la ma­tamos.
Subieron y les dice el tragaldabas:
-¡Ovejitas, por ser ovejitas, no subáis aquí 'rriba, que soy el tragaldabas y os tragaré!
Pero las ovejas subieron y las tragó.
Pasa un batallón de soldados.
-Abuelita, ¿por qué lloras?
-Porque en esta casa hay un tragaldabas; me ha tragao tres nietecillas y ha subido un buey y también le ha tragao y ha subido un rebaño de ovejas y también las ha tragao.
-Ay, a nosotros no, porque con las espadas le mataremos. Subieron y les dice el tragaldabas:
-¡Soldaos, por ser soldaos, no subáis aquí 'rriba, que soy el tragaldabas y os tragaré!
Subieron y con las espadas y carabinas allá los tragó a todos. Bueno, ya pasa una hormiguita.
-Abuelita, ¿por qué lloras?
-Porque en esta casa hay un tragaldabas; me ha tragao tres nietecillas; ha subido un buey, también le ha tragao; ha subido un rebaño de ovejas, también las ha tragao; ha subido un batallón de soldaos, también los ha tragaó.
-¡Ay, a mí no me traga! ¡Yo le mato!
-¡Ay, por Dios, una hormiguita! ¡No puede ser!
-¡Sí, sí, que le mato! ¿Cuánto me das?
-Si le matas, te daré una fanega de trigo.
-¡No, mi molinillo no muele tanto, mi costalillo no coge tanto, no coge tanto!
-Te daré media fanega.
-¡No, mi molinillo no muele tanto, mi costalillo no coge tanto, no coge tanto!
-Te daré tres celemines.
-¡No, mi molinillo no muele tanto, mi costalillo no coge tanto, no coge tanto!
-Te daré cuartillo y medio.
-¡No, mi molinillo no muele tanto, mi costalillo no coge tanto, no coge tanto!
-Te daré un cuartillo.
-¡No, mi molinillo no muele tanto, mi costalillo no coge tanto, no coge tanto!
-Te daré veinticuatro granillos.
-¡No, mi molinillo no muele tanto, mi costalillo no coge tanto, no coge tanto!
-Te daré doce granillos.
-¡No, mi molinillo no muele tanto, mi costalillo no coge tanto, no coge tanto!
-Te daré seis granillos.
-¡No, mi molinillo no muele tanto, mi costalillo no coge tunto, no coge tanto!
-Te daré tres granillos.
-¡Mi molinillo sí muele tanto, mi costalillo sí coge tanto, sí coge tanto!
Subió y la dice el tragaldabas:
-¡Hormiguita, por ser hormiguita, no subas aquí 'rriba, que soy el tragal-dabas y te tragaré!
Subió, se le metió pol culo y cagó a las nietecillas, cagó el buey, las ovejas, los soldaos, con sus espadas y sus carabinas y su armamento, y a él le mataron y le quemaron. Y todos ya tan contentos, vivieron felices, comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron.

Astudillo, Palencia. Srta. de Ercilla. 13 de mayo, 1936. 70 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario