Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de julio de 2012

El tonto de valdesimonte


429. Cuento popular castellano

En el pueblo de Valdesimonte, provincia de Segovia, quedó una muchacha huérfana de padre y madre (que de apodo les lla­maban «Alcabalas»). Y se casó con un hijo único, huérfano tam­bién. Se casaron, pues, dos huérfanos, sin familia. Llenos de ha­cienda y sin familia, eligieron un pastor para su ganadería del pueblo de Rebollo, por cierto un poquito inorante.
Ese matrimonio tuvo una niña, y al no tener familia que pu­dieran ser padrinos del bautizo, eligieron al pastor que tenían en casa. Por lo cual el pastor se negaba a ello, porque el señor cura hacía malas migas con él, porque le comprendía un poquito ino­rante, y no dejaba de hacerle preguntas que al pastor le ofendían; porque le decía que cuál oveja pasteaba mejor, que si la blanca o la negra; otras veces le decía que dónde colgaba el pastor el zurrón a la postura del sol. Y aunque palabras tenía para contes­tarle, por dignidaz y respeto no le contestaba.
Y le dice el amo que tiene que ser padrino de la niña y sacarla de pila. El pastor le dice que de ninguna manera, porque hacía malas migas con el párroco del pueblo; pero por fin le conven­cieron, porque no había otros familiares que pudieran ser padri­nos de la nueva infanta. Le dice el pastor al amo:
-¿Se empeña ustez en que sea padrino? Lo seré; pero el porro no me le dejo en casa, porque ese buen señor me tiene un poco de hincha, y le tengo que alumbrar.
-Bueno, hombre. Llévate el porro y lo que te haga falta.
Van a la iglesia con la criatura. Y siendo un día de domingo, a la terminación de la misa sale el señor cura con su alba puesta. El pastor había guardado su porro detrás de la puerta de la igle­sia. Y cogiendo la niña en su brazo derecho, como así se lo ordenó la comadrona, viene el señor cura a hacer el bautizo. Y le dice al pastor:
-¿Qué trae ustez a la iglesia de Dios, infante o infanta?
-¡Con tiempo me empiezas a amolar! -le dice el pastor.
-¡No, hombre! ¡Dime si es chico o chica!
-¡Chica es!
-¿Cómo se ha de llamar, hombre?
-¡Mucho me vas preguntando! ¡Me parece que te la ganas!
-Pilar me ha dicho el amo -dijo la comadrona.
-Pilar.
Entonces dijo el cura:
-Abrenuncio Satané. Diga ustez «abrenuncio».
Y el pastor le contestó:
-No me engañas, que me la pegas; pero diré «arre rucio».
Y repitiéndoselo así tres veces, y no sacándole de las suyas, llegan a la pila del bautismo. Y al echarla el agua sobre la cabeza de la criatura, le dice el señor cura al pastor:
-Diga ustez, «Volo».
-¡Por la leche diré «bolo», siendo chica!
-¡Mira que eres bruto! -le dice el señor cura. Y le dice el pastor:
-¡Más bruto eres tú, que traes la camisa encima los pantalones!
Después de hecho el bautizo llegan a leer los evangelios de San Juan a la nueva cristiana. Y mientras tanto la comadroría puso un poco de sepultura, con dos velas encendidas para. cantar un responso. Llega el sacristán con el hisopo en la mano lleno de agua, diciendo:
-Kirie eleison, Criste eleison, Kirie eleison...
Coge el señor cura el hisopo, y al decir «Pater noster...» ...le llenó al pobre pastor de agua. Al verse el pobre ofendido, se vuelve a la puerta de la iglesia, donde había dejado escondido el garrote. Y como el señor cura no encontraba quien le diera céntimos, se marchaba a la sacristía. Y el pastor, viendo que se le iba la presa, desde en medio de la iglesia le soltó el garrote, el mismo que se quedó enganchado en la lámpara, que en aquellos tiempos anti­guos alumbraba al Santísimo. Y viendo que no le pudo dar el golpe, le dijo:
-Si no es por la alumbradera, ¡si que te doy a ti la remojadera!

Aldeonsancho, Segovia. Juan Pascual Alonso.
21 de abril, 1936. Dulzainero, 55 años (residiendo en Cuéllar, Segovia).

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)













No hay comentarios:

Publicar un comentario