Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 30 de julio de 2012

El puente de cristal .028

Este era un rey que tenía tres hijas que solían bañarse en un lago cerca del palacio. Un día apareció por ahí un joven pobre, que se dirigía a ver al rey para pedirle trabajo, y encontró a las niñas en el lago. Enseguida la más pequeña se fijó en el muchacho y le dijo que ella le ayudaría, porque su papá, el rey, era muy exigente.
Llegaron al palacio y, en efecto, el rey le dijo al joven que antes de darle trabajo, debía superar unas pruebas. En primer lugar, le pidió que cortara un árbol duro como el hierro y lo hiciera leña para la chimenea, y le dijo que si no cumplía con el cometido, le mataría. El muchacho se asustó mucho, porque era pobre pero no quería morir, y la niña le tranquilizó:
-Tranquilo, tú me vas a hacer caso a mí: cuando te lleve donde las herramientas, tú eliges la más vieja y ya verás como no hay problema.
El rey llevó al muchacho hasta el cuarto de las herramientas, y el joven eligió el hacha más vieja y mohosa.
-¿Y con esa tan mala piensas trabajar?
-Sí, señor rey, con esta lo haré.
Y en un día, y para asombro del rey, cortó el árbol y lo hizo leña. Furioso, el rey le dijo que el siguiente trabajo consistiría en sembrar zanahorias por la mañana y servirlas en el almuerzo.
El joven se volvió a asustar y la niña, de nuevo, le dijo:
-No te preocupes: planta las semillas y riégalas con este polvito que las hará crecer inmediatamente.
Así lo hizo el joven y, al mediodía, llevaba hasta la mesa del rey una fuente llena de frescas zanahorias.
El rey se enfureció más y pensó que su hija estaba ayudando al muchacho. Así que encerró a la niña bajo siete llaves, para que no pudiera conversar con el joven. Pero ella, que en verdad tenía poderes, siguió hablando con el muchacho y hasta le dijo cuál sería la siguiente tarea.
-Te pedirá que limpies un trozo de tierra, plantes trigo y, al día siguiente, le entregues pan fresco. Aquí te doy un atadito de polvo con el que quemarás la tierra para limpiarla, y otro de paja con el que crecerá el trigo. Si te apuras, al día siguiente estarás moliéndolo para hacer el pan.
Así lo hizo entonces el muchacho y, por la tarde, los panes humeantes estaban delante del rey. Este decidió que le daría un último trabajo y luego le mataría, porque, después de su hija, no podía haber nadie con tanto poder en el reino.
Esa noche, el joven y la niña volvieron a hablar:
-Mi papá te dará el último trabajo y después te va a matar, pero yo te voy a decir todo lo que tienes que hacer. Él te va a pedir que hagas un puente de cristal. Así que toma esta varillita y llévate cuatro jarras de cristal y, cuando llegues al sitio donde tienes que construirlo, planta dos de las jarras y dale un varillazo al agua pensando en mí. Se secará el río y, entonces, te cruzas al otro lado y plantas las otras dos jarras. Te vuelves a acordar de mí y das otro varillazo diciendo: «Que aguante el puente para que pase el rey con su gente».
Así lo hizo, y el puente de cristal estuvo listo en un momento. Fue a buscar al rey y este, para probarlo, fue con toda su gente y lo cruzó.
Cuando regresó al palacio, le dijo a su mujer:
-Ya no le voy a dar más trabajo. Que coma y descanse tres días, luego le mataré.
El joven volvió a hablar esa noche con la niña, y esta le dijo que su papá le mataría. Así que resolvieron escaparse juntos y lo hicieron esa misma noche. A la mañana siguiente, el rey se dio cuenta y salió en su busca. Cuando estaba cerca de ellos, la muchacha arrojó un peine que se transformó en una gran montaña. El rey regresó al palacio en busca de un caballo y, cuando estaba otra vez cerca, la niña arrojó un pedazo de jabón que se convirtió en un inmenso pantano. De nuevo, el rey regresó para hacerse con un carruaje más rápido y, cuando estaba de nuevo dándoles alcance, la hija arrojó un puñado de ceniza que se volvió cachamanca, o sea, niebla espesa, y el rey ya no pudo ver nada más. Enfadado, le echó una maldición a la hija:
-¡A donde quiera que llegues, tu amado te olvidará!
Los jóvenes continuaron su viaje y llegaron hasta la ciudad donde el muchacho se había criado. Ahí había dejado a una niña que le gustaba mucho con un anillo de compromiso de plata y ahora llegaba con otra con un anillo de compromiso de oro. En el pueblo organizaron enseguida el casamiento con la muchacha del anillo de plata, y parece que se cumplió la maldición del papá, pues el muchacho no se acordó más de la otra niña.
El día de la fiesta, un joven la quiso sacar a bailar, pero ella estaba tan enfadada que le dijo:
-Mire, joven, disculpe, pero no tengo ganas de bailar. Si le gusta, puedo hacer aparecer dos monigotes en la sala para que bailen.
Salieron los monigotes, un muñeco y una muñeca, y la gente empezó a divertirse, porque la muñeca llevaba una porra y le preguntaba al muñeco:
-¿Te acuerdas, monito, de cuando mi papá te pidió que cortaras un árbol?
Y ¡pumba!, le dio un porrazo.
-¡Ay, monita, que no me acuerdo de nada!
Y ¡pumba!, le dio otro porrazo.
-¿Y no te acuerdas de cuando mi papá te pidió que sembraras zanahorias por la mañana y las sirvieras en el almuerzo?
Y ¡pumba!, le dio otro porrazo.
-¡Ay, monita, que me estoy acordando, que me estoy acordando!
-¿Y no te acuerdas, monito, de cuando mi papá te pidió cultivar un monte con trigo y hacer pan al día siguiente?
Y toma porrazo.
-¡Ay, que sí, que me estoy acordando, monita!
De nuevo, preguntó la muñeca:
-¿Y no te acuerdas, monito, de cuando mi papá te pidió un puente para él y para su gente?
-Y toma porrazo.
-¡Ay, ay, que me acordé!
Y la gente aplaudía y reía, porque se estaba divirtiendo mucho. La muñeca siguió:
-¿Y no te acuerdas de cuando mi papá te iba a engordar tres días y después te iba a matar?
-¡Ay, sí que me acordé, monita!
La muchacha hizo desaparecer a los muñecos, y la gente estuvo contenta, salvo el joven, que se acordó de todo y salió al centro del salón.
-Me van a disculpar todos los del pueblo, pero tengo una pregunta. En realidad, tengo dos compromisos y, ¿cuál valdrá más, el de oro o el de plata?
Todos dijeron que el de oro, claro. Y el muchacho dijo:
-Pues esta niña tiene el anillo de oro y me casaré con ella.
Y se casaron y fueron felices hasta el día de hoy.
Y se acabó el cuento.

Cuento popular

028. anonimo (chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario