Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

El garrabás


471. Cuento popular castellano

Una mujer iba a hilar, y cuando volvió a casa, estaba un hom­bre en su casa metido. Y la dijo:
-¡Garrabás, garrabás, el que entre aquí, te tengo de matar!
Y de que oyó esto la mujer, se marchó camino alante. Y se encontró con un lobo. Y la dijo el lobo:
-¿Ande va esta mujer, tan triste y desconsolada?
-¡Ande tengo de dir! A buscar un hombre que me saque otro hombre que tengo en mi casa, que dice: «¡Garrabás, garrabás, el que entre aquí, te tengo de matar!»
-Pos si me da usted el mejor camero que tenga usted en su piara, yo se le saco.
Se comió el carnero, y no se le sacó.
Se fue otra vez caminito alante y se encontró con una zorra.
-¿Ande va esta mujer, tan triste y desconsolada?
-¡Ande tengo de dir! A buscar un hombre que me saque otro hombre que tengo en mi casa, que dice: «¡Garrabás, garrabás, el que entre aquí, te tengo de matar!» Y la zorra la dice:
-Si me da usted la mejor gallina que tenga en casa, se le saco.
Se comió la gallina, y no se le sacó. Y luego de que no se le sacó, la mujer se fue caminito alante y se encontró con un hormi­go. Y la dice el hormigo:
-¿Ande va esta mujer, tan triste y desconsolada?
-¡Ande tengo de dir! A buscar un hombre que me saque otro hombre que tengo en mi casa, que dice: «¡Garrabás, garrabás, el que entre aquí, te tengo de matar!»
-Pos si me da usted las miajas que tenga usted en su arca de pan, pues se le saco.
Vinieron a casa, metió la llave, y dijo el hombre que estaba drento de casa:
-¡Garrabás, garrabás, el que entre aquí, te tengo que matar!
-¡No sirve «Garrabás, garrabás», que soy hormiguita del hor­migal; le pico en el culo y le hago saltar!
Y le picó en el culo y le hizo saltar por la chimenea.

Arcones, Segovia. Felipa San ñlvaro. 28 de marzo, 1936. 71 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario