Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

El gallo que se rompió el pico


497. Cuento popular castellano

Éste era un gallo que estaba escarbando en un basurero rompió el pico picuelo.
Y fue en casa del zapatero y le dijo:
-Zapatero, ¿me quieres componer este pico picuelo?
-Si me das sebo.
Y fue a la vaca:
-Vaca, ¿me das sebo?
-Si me das hierba. Fue al prao:
-Prao, ¿me das hierba?
-Si me das agua. Fue a las nubes:
-Nubes, ¿me dais agua?
-Si nos das viento. Fue al águila:
-Águila, ¿me das viento?
-Si me das un cordero. Fue al pastor:
-Pastor, ¿me das un cordero?
-Si me das un perro. Fue a la perra:
-Perra, ¿me das un perro?
-Si me das pan.
Fue a la panadería:
-Panadero, ¿me das pan?
-Si me das leña. Fue al monte:
-Monte, ¿me das leña?
-Si me das hacha. Fue al herrero:
-Herrero, ¿me das hacha?
-Si me das carbón. Fue a la carbonería:
-Carbonero, ¿me das carbón?
-Si me das plata. Fue al platero:
-Platero, ¿me das plata?
Plata me dio el platero, plata di al carbonero, el carbonero me dio carbón, carbón di al herrero, herrero me dio hacha, hacha di al monte, monte me dio leña, leña di al panadero, panadero me dio pan, pan di a la perra, perra me dio perro, perro di al pastor, pastor me dio cordero, cordero di al águila, águila me dio viento, viento di a las nubes, nubes me dieron agua, agua di al prao, prao me dio hierba, hierba di a la vaca, vaca me dio sebo y sebo di al zapatero, y el zapatero me compuso el pico picuelo.

Covarrubias, Burgos. Soledad Ramírez.
6 de junio, 1936. 55 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario