Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

El espíritu santo en figura de paloma

425. Cuento popular castellano

Estando en Villanueva de los Asnos, de agostero, se les dio al público por no ir a misa. Y un día le dijo el sacristán al cura:
-Pues, vamos a llevar un pellejo de vino a la iglesia, a ver si va la gente.
Y dice el cura:
-Supiéndolo el prelado, me lleva a una dehesa de vaquero. Y después de un rato, dijo:
-Yo tengo otra cosa pensada. Ustez vaya a decir a los vecinos que llevo un mes hincado de rodillas pidiendo a Dios, y que ha bajao en figura de paloma a hablar dos días conmigo. Y que el día de Nuestra Señora y San Roque, que bajará a hablar en la iglesia para que le vean todos los vecinos.
Y dice el sacristán:
-¿Cómo nos la vamos a arreglar?
-Pues, muy bien. Yo tengo una paloma blanca. Y la atamos en el altar, escondida, y cuando suba yo al púlpito a pedricar y diga «Que salga el Espíritu Santo», sueltas tú la paloma, y les hacemos creer que ha salido el Espíritu Santo en figura de paloma.
Y el día de Nuestra Señora y San Roque, acudieron todos los vecinos a la misa. Y se subió el cura al púlpito y empenzó:
-Mis queridos feligreses: Nosotros semos hazmanacas de un mismo pastor. Evitar, hijos míos, la sociedaz, para que gocéis tranquilidaz, y el que evitar quiera tormentos, que observe los mandamientos. Ahora mismo va a salir el Espíritu Santo. Exten­der, hijos míos, los brazos. ¡Que salga el Espíritu Santo!
Y se asoma el sacristán:
-¡El Espíritu Santo no puede salir, porque se le ha comido un gato!

Covarrubias, Burgos. Feliciano Velasco. 6 de junio, 1936. 60 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario