Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

El cura y el gitano


310. Cuento popular castellano

Cierto día un gitano pretendía vender una yegua a un señor cura y le decía:
-Monte ustez en la yegua para que vea ustez qué trote más bonito tiene.
El cura le decía al gitano:
-No, hombre. ¿Para qué voy a montar yo? Monte ustez, y ya la veré yo galopar.
-Que no, señor -insistía el gitano; que quiero yo que monte ustez. Tiene un paso que se puede llevar un vaso de agua lleno en la mano y no se cae una gota.
-Le he dicho que yo no monto. Monte ustez.
-¡No tenga ustez miedo! -le seguía diciendo el gitano. Mon­te ustez con toda confianza y déla un paseo largo.
Tanto cansarle al cura, por fin montó en la yegua; y cuando ya llegaba a larga distancia, le gritaba el gitano:
-¡Vuelva ustez, padre! ¡Vuelva ustez ya!
El cura no hacía caso y cada vez corría más la yegua. Y el gita­no no cesaba de gritar:
-¡Vuelva, hombre! ¡Vuelva!
Pero el cura, en vez de volver, se fue tan largo que ya le perdió de vista. Y viendo que el cura se llevaba la yegua, le dice al gitano un señor que se encontraba presenciándolo todo:
-¿En cuánto ha ido la yegua?
A lo que replicó el gitano:
-Pues, señor, en lo mismo que me costó a mí.

Peñafiel, Valladolid. Mariano Ruiz Salinero. 33 de abril, 1936. Dulzainero, 58 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)




No hay comentarios:

Publicar un comentario