Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

El chico listo, peloncín


244. Cuento popular castellano

Éste era un padre que vivía en un pequeño cortijo con varios hijos de familia. Se dedicaba a la recría de ganado y al cultivo del campo. En una ocasión el padre mandó al Pelón, que así lla­maban a uno de sus hijos, con unos cerdos a pastar al pie de la carretera. Y llegaron los reyes de paseo y viendo al muchacho, le preguntaron:
-¿De dónde eres, Peloncín?
-De la cabeza, señor.
-Hombre, te digo que de qué pueblo eres.
-De esa aldea próxima.
-¿Tienes padre y madre?
-Sí, señor.
-¿Y tu padre?
-A apreciar un daño que se han comido las cabras esta mañana.
-¿Y tu madre?
-A hiñir el pan que nos comimos la otra semana.
-¿Tienes hermanos y hermanas?
-Sí, señor.
-¿Y tu hermana?
-Cuidando por los menesteres de la casa.
-¿Y tu hermano?
-Está a perderse o a ganarse.
-Y ¿qué es perderse o ganarse?
-Pues está a casarse: si encuentra buena mujer, gana; si la encuentra mala, pierde.
Y entonces le dice el rey:
-Muy bien. Eso me parece muy bien. En lo que no veas mi cara trece veces, no se lo vuelvas a decir a nadie porque voy a ver si mis consejeros lo aciertan.
Al volver a palacio, el rey forma consejo y indica a todos sus consejeros a ver quién es el que le adivina lo que es perderse o ganarse en el plazo de cuarenta y ocho horas. Sus consejeros se quedaron muy preocupados, pues nadie podía adivinarlo. Mas uno de ellos, para distraerse, sale con un hermoso caballo al cam­po, y al pasar por donde el Pelón, se le cae el sombrero. Y al arrimarse el Pelón al caballero con el sombrero, le dice:
-Parece ser que el señor va muy apresurado. Sin duda va en busca de algún pensamiento. Quizás yo, si el señor fuese tan bondadoso, yo le podría decir lo que ustez busca.
-Es muy difícil, Pelón, porque salgo de palacio en espera de un consejo, lo que tú no me puedes dar.
Contestó el Pelón:
-Quizá venga buscando el consejo que ayer mismo le di a su Real Majestaz el Rey, que le indiqué lo que era perderse o ga­narse. Y si ustez me da catorce duros, yo se lo diré a ustez.
Y entonces el señor le larga las catorce monedas, y el Pelón le dice lo que es perderse o ganarse. Y entonces el señor rápida­mente se marcha a palacio. Llega a palacio y entonces el rey for­ma consejo otra vez. Y el caballero le dice al rey que él sabe lo que es perderse o ganarse: que es ir a casarse: si encuentra bue­na mujer, gana; y si la encuentra mala, pierde. Y entonces el rey le dice:
-A ti, ¿quién te lo ha dicho?
-A mí, nadie.
En busca del Pelón el rey con sus consejeros.
-¿Le ha dicho a este señor lo que es perderse o ganarse?
-Sí, señor.
-¿No te he dicho que en lo que no veas mi cara trece veces, no se lo tenías que decir a nadie?
Y entonces el Pelón saca las catorce monedas con la cara del rey y le dice:
-¿Es ésta su cara?
Contestación del rey que sí. Y entonces le cuenta las mone­das y dice:
-Trece, más uno; me sobra.
Y entonces fue cuando le dice el rey:
-Por lo listo que eres, vente conmigo.

Cuéllar, Segovia. Hombre de unos 55 años. 21 de abril, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario