Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 30 de julio de 2012

El burro que cagaba plata


Cuento popular

Pues iba paseando Pedro Urdemales por el campo cuando se encontró un burrito. Montó en él se fue hasta donde un caballero muy rico y generoso, que le tomó a su servicio durante un año a cambio de una moneda de oro al mes.
Pedro Urdemales y su burro se lo pasaron muy bien durante ese tiempo, pues el trabajo no era mucho, y la comida, abundante. Así que engordaron y, al acabar el año, como no habían gastado porque tuvieron todo pagado, Pedro Urdemales se encontró con doce monedas de oro ahorradas. Las cambió por muchas de plata y, como no sabía dónde guardarlas, se las encajó al burro debajo de la cola por ser un lugar seguro.
Un día, paseando enfrente de los jardines del rey, este va y le dice:
-Muy bonito tu burro, ¿quién te lo ha prestado?
A lo que Pedro respondió:
-El burro es mío, su majestad, y mis buenas monedas me ha
costado, porque no solo es bonito sino que tiene además otra gracia.

-¿Ah, sí? -preguntó el rey curioso- ¿Y qué gracia es esa?
-Ahora mismo va a verla, su majestad -repondió Pedro.
Y le clavó las espuelas al burro con tal fuerza que del dolor que le causó le hizo largar una ventosidad, y con ella salieron unas cuantas monedas de plata de las que había depositado Pedro.
Pedro, entonces, le dijo al rey:
-Ya ve, pues, señor, la joya de burro que tengo, que no hay otro igual en todo el mundo. Él come su pastito como cualquier otro, pero el pastito se vuelve plata.
-Pedro -le dijo el rey, ¡véndeme tu burro!
-¡Pero cómo, señor, le voy a vender un burro así! Fíjese, su majestad, que cada vez que necesito plata, no tengo más que montarme en él y le doy con la espuela, y enseguida me regala unas cuantas monedas.
-Véndemelo, Pedro, te daré dos mil monedas de oro por él; es tu rey quien te lo pide.
-Por ser mi rey quien me lo pide se lo venderé, aunque mal negocio hago: dos mil monedas de oro son poco para ser dadas por el rey.
Entonces, el rey le ofreció dos mil quinientas y el mejor caballo que se criaba en los potreros. En cuando Pedro cobró lo pactado, se montó en el caballo y salió disparado a toda velocidad dejando una polvareda tras de él.
El rey, contento con su negocio, mandó poner al burro en el mejor pesebre con el pasto más sabroso.
Al día siguiente, antes de almorzar, llamó a la reina y a los príncipes y a todos los grandes de la corte para que vieran la maravilla que había comprado. Una vez que estuvieron todos sentados en sus balcones, el rey se subió al burro y le clavó suavemente las espuelas. Pero el burro, nada. Se las clavó de nuevo, esta vez con más impulso, y el burro rebuznó, alzó la cola y, entre ventosidades y otras cosas, echó hasta veinte monedas de plata.
Todos se quedaron con la boca abierta, admirados de ver una cosa tan extraordinaria. Incluso algunas damas viejas dijeron que eso era una señal de que se acababa el mundo.
Al día siguiente volvió a repetir la experiencia, con el mismo resultado, porque el burro echó todas las monedas que aún le quedaban, sin dejar ni una dentro.
El rey estaba tan lleno de satisfacción que no le cabía en el cuerpo ni un alfiler.
Pero, ¡ay!, al tercer día, el burro lanzó de todo menos monedas.
Todos se dieron cuenta entonces del engaño, y el rey, rojo de ira y rabia, mandó a las tropas perseguir al estafador. Pero Pedro ya estaba bien lejos de todo aquello, disfrutando las ganancias de su negocio.
Y colorín colorao, cuento acabao.

028. anonimo (chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario