Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 28 de julio de 2012

El ánfora encantada

Un campesino pobre, mientras trabajaba en su pequeña parcela de tierra, dio con la azada en algo duro. Excavó más a fondo y encontró una enorme ánfora de cerámica. Muy contento, la lle­vó a su casa y le pidió a su mujer que la lavase. La mujer se puso enseguida manos a la obra. Comenzó a limpiarla con un cepillo, se inclinó sobre la boca del ánfora y se quedó pasmada: el reci­piente estaba lleno de cepillos hasta el borde. Comenzó a sacar los cepillos pero, a pesar de ello, el ánfora seguía siempre llena. Desde aquel día, el campesino se convirtió en un vendedor de ce­pillos. Iba a venderlos al mercado y obtenía suficiente dinero para mantener holgadamente a su familia.
Una vez, volvió del mercado con los bolsillos llenos de dine­ro y, mientras lo contaba, se le escurrió de los dedos una mone­da de cobre que fue a parar al ánfora. De repente, desaparecie­ron los cepillos y el ánfora se llenó de dinero hasta el borde.
Ya eran ricos, porque el ánfora estaba siempre llena de dinero.
Como suele suceder, sin embargo, quien tiene poco siempre quiere más, quien tiene mucho quiere todavía más. El campesi­no alojaba en su casa a su anciano padre. Mientras fueron po­bres, el hijo había honrado a su padre y nunca lo había obligado a trabajar. Ahora su padre lo ponía nervioso, nunca estaba con­forme con lo que hacía, hasta que le ordenó que sacase las mo­nedas que contenía el ánfora.
El viejo trabajaba lo más rápido que podía. Se inclinaba sobre el ánfora y extraía las monedas. Pero en cierto momento se debilitaron sus fuerzas: cayó en el ánfora y murió.
Sólo entonces su hijo comprendió el daño que había hecho. Se dio prisa en sacar a su padre del ánfora pero, cuando consi­guió hacerlo, se quedó boquiabierto y espantado: en lugar de dinero, había en el ánfora un segundo cadáver. Se apresuró en sacar también a éste y luego miró dentro de la vasija. Había un tercero. Lo sacó, lo enterró, pero en el ánfora seguía habiendo otro. En poco tiempo volvió a ser pobre como antes, porque todo lo que tenía tuvo que gastarlo para enterrar a los muertos del ánfora. Cuando hubo gastado la última moneda que le que­daba, el ánfora se rompió en mil pedazos y el campesino no tuvo más remedio que coger de nuevo la azada y volver a trabajar su pequeña parcela de tierra.

005. anonimo (china)

No hay comentarios:

Publicar un comentario