Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Dios era un manso cordero...

419. Cuento popular castellano

En una aldea el mayoral mandó al zagal a ir a misa, que era la fiesta grande de la aldea. Y el chico entró en la iglesia a oír misa.
Al llegar la hora del sermón, pues empezó a predicar el párroco un sermón adecuado a que Dios era un manso cordero. Y el za­galillo se fijó en que tenían un cordero manso en el rebaño. Y en la ignorancia, se suponía que Dios era el manso cordero que tenían en su rebaño. Y el cura repetía que Dios era un manso cordero.
Al terminar la misa el zagal salió de la iglesia y volvió a su rebaño. Y le dijo al mayoral:
-¿Sabe usted que tenemos a Dios en el ganao?
-Calla, muchacho, tú ¿qué dices?
-Que sí, señor. Pues, se subió el cura allí en un alto en la iglesia con la camisa puesta encima la chaqueta...
-Pero ¡hombre! ¿Tú sabes lo que dices?
-Sí, señor. Allí mangoneaba y decía que Dios era un manso cordero. Y claro, como le tenemos aquí, pues tenemos a Dios en el ganao.
Luego, a los dos años, el mayoral y el zagal pasaban por pie de la iglesia en tiempo de Cuaresma, y tocaban a la dotrina. Y el mayoral mandó al zagal que se fuera a esaminar para confesarse. Y él fue, y claro, como natural, le preguntó el cura que qué era Dios. Y le contestó que era un camero. Claro, el señor cura le dijo que cómo decía esas cosas, que no pue ser...
-Pues, sí, señor -le dijo el zagal-. ¿Se acuerda usted, hace dos años, que vine a misa a la fiesta grande de la aldea y se subió usted a ese alto que hay en la iglesia con la camisa puesta encima la chaqueta y mangoneaba usted diciendo que Dios era un manso cordero? Pues le teníamos nosotros en el rebaño. Y claro, hace dos años era cordero, y el año pasao cancín. Y este año ¡ya es camero!

Mota del Marqués, Valladolid. 30 de abril, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario