Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 4 de junio de 2012

Yuha y el judío rico

Había una vez un judío que era muy rico y era vecino de Yuha. Éste se sentía molesto porque el judío, a pesar de te­ner muchas riquezas, nunca le había ofrecido nada.
Un día se subió arriba a la azotea y se puso a gritar con todas sus fuerzas:
-¡Ay, Dios! ¡Dame cien monedas! ¡Y si falta sólo una no las cogeré!
El judío escuchó las palabras de Yuha y se dijo:
-Voy a poner noventa y nueve monedas en el lugar don­de se pone siempre Yuha, para ver lo que ocurre.
Y así lo hizo.
Al llegar Yuha para repetir sus súplicas vio las monedas y se las metió en el bolsillo sin dudar un instante. En éstas, llegó el judío rico y le dijo:
-¡Venga, dame mi dinero!
-¿Qué dinero? Yo nada tengo que ver contigo. He en­contrado unas monedas en el tejado y simplemente las he re­cogido -respondió amablemente Yuha.
-Ese dinero es mío. O me lo devuelves o nos vamos ante un juez.
-Sólo si me das tu mulo y la vestimenta que llevas pues­ta te acompañaré, si no, no.
-Está bien. Ponte mis ropas, monta en el mulo y vámo­nos ya.
Llegaron por fin ante el juez y éste le mandó a Yuha que le contara el motivo de su visita:
-Yo, señor juez, subí a la azotea y le pedí a Dios que me concediera cien monedas, sin que faltara ni una. Me dio sólo noventa y nueve, así pues, me dejó sin una. Además, ahora tengo miedo por lo que pueda ocurrirles a mi mulo y a las ropas que llevo puestas.
-Dime qué te ha sucedido a ti -ordenó el juez al judío.
-Yo, señor juez, encontré a este hombre en la azotea y pedía a Dios cien monedas, diciendo que si faltaba sólo una no las tocaría. Dejé allí noventa y nueve monedas, vino él y las cogió.
-Pero si Yuha no te había pedido nada a ti, no podía sa­ber que eran tuyas. O sea que no es culpable de nada. Asun­to resuelto. Ya podéis marcharos -sentenció el juez.
Y Yuha partió orgulloso hacia su casa con las monedas en el bolsillo, las ricas vestiduras puestas y montado sobre el mulo.

 051 Anónimo (saharaui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario