Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 17 de junio de 2012

Poema en siete pasos de vida o muerte


Cuando murió el emperador, su hijo primogéni­to heredó al trono. Se sintió amenazado por su her­mano, a quien trató de eliminar para asegurar la con­tinuidad de su reinado.
Un día, el nuevo emperador citó en el palacio a su hermano, a quien le dijo:
-Aunque somos hermanos, yo he tenido la suerte de ser coronado como emperador y tú sigues siendo lo mismo que antes. Espero que respetes ple­namente la dignidad de la corona y te abstengas de cualquier actitud impropia que pudiera perjudicarla.
El hermano súbdito despreciaba profundamente la estúpida soberbia del nuevo monarca. Sin em­bargo, lo respondió:
-Sí, Majestad. Seré lo más respetuoso posible.
Pero el emperador se empeñó en inventar un cargo contra su potencial enemigo:
-Cuando vivía nuestro padre, apreciaba mucho tus dotes literarias. Enseñaba tus poemas y escritos a los cortesanos con grandes elogios. Pero yo siempre he sospechado que plagiaste a alguien y que tú en realidad no sabes nada.
El hermano aludido se sintió indignado ante tal provocación. Sin embargo, trató de controlarse para no dar pretextos al emperador que buscaba alguna excusa para su desconfianza.
-Majestad, no he plagiado nunca nada de na­die. Todo lo que he escrito es original.
El emperador pareció cobrar interés por el tema:
-Entonces te ordeno dar siete pasos aquí mis­mo. Al acabarlos, tienes que haber terminado de componer un poema original. Si no puedes hacerlo, será una prueba de tu mentira. Recibirás un mereci­do castigo por esa falsedad.
El poeta se dio perfecta cuenta de que su herma­no quería inventar una falsa acusación para eliminar­lo. Sin embargo, aceptó el desafio, porque se sentía capaz de componer un poema dentro del tiempo de los siete pasos:
-Bueno, Majestad, espero que se digne darme un tema para improvisar esta composición.
El emperador malintecionado se sorprendió un poco por la conformidad de su hermano. Sin embar­go, decidió darle un tema dificil para imposibilitar su tarea:
-Bien, el título es «Hermanos». Pero en el poema que tú compongas no puede aparecer este término.
El poeta mostró una serena sonrisa en su cara, decidido a componer un poema satírico contra la crueldad de su hermano. Empezó a dar pasos medi­tativos dentro de un ambiente tenso y arriesgado. Los cortesanos se quedaron anonadados por la situa­ción. Sin embargo, el poeta se mantuvo inspirado re­citando en voz alta sus versos conforme iba dando los pasos. Eran siete pasos de vida o muerte.

Quemando tallos secos del haba,
se cuecen las habas, que sollozan en la olla:
Hemos nacido de la misma raíz.
¿Por qué nos cuecen con tanta crueldad?

Terminó el poema, pero aún le sobraban dos pa­sos. El emperador se sintió aludido por la hiriente sátira de su hermano. Una compleja sensación de vergüenza, odio, frustración y derrota le invadió to­do el cuerpo, y con voz trémula auguró:
-Lo has logrado. Puedes marcharte por hoy.

005. Anonimo (china),

No hay comentarios:

Publicar un comentario