Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 5 de junio de 2012

Los xaru


Una antigua piam [1] de la comunidad Maiquillahue [2] explica por qué los xaru, unos simpáticos espíritus familiares, van siempre de a dos.
"De esto hace muchos años, muchos. En aquellos tiempos hubo dos hermanos, uno llamado Lefin y el otro Pichin, que provenientes de la zona de Lanco llegaron a Maiquillahue a pescar. Y pasaron por un lugar en el cual poco rato antes acababa de realizarse un gijatun [3]. Vieron allí el corazón de oveja que se había usado en la ceremonia, y entonces ambos hombres decidieron preparar un fuego y comérselo.
“Tras haberlo hecho, se montaron en bote y se internaron en el mar para pescar, que era su objetivo. Pasó todo ese día, pasó la noche, y a la mañana siguiente el bote llegó a la orilla vacío, sin los dos hermanos.
“La familia de Lefin y Pichin los buscaron día y noche, pero no lograron ningún resultado. Entonces buscaron una machi para que hiciera una rogativa.
"Al amanecer, la machi se dispuso a hacer la rogativa en el lugar de la desaparición. Estuvo el día entero haciéndola. Al otro día, muy temprano en la mañana, dos espíritus pasaron por el lugar de la rogativa y la machi dijo a los familiares:
"Ésos eran Lefin y Pichin, sus familiares. Ellos no respetaron este lugar sagrado del gijatun, y con este lugar no se puede bromear. Por eso serán xaru, y estos espíritus siempre andarán de a dos."

Fuente: Néstor Barrón

066. Anónimo (patagon)


[1]Literalmente, significa "pues", "se dice", "entonces"; pero se usa con el sentido de "leyenda".
[2] Habitantes de una zona perteneciente a la comuna de San José de la Mariqui­na, en la IX Región de Chile, lo que se conoce como Región de los Lagos.
[3] Gijatun significa "pedir", y es básicamente una rogativa. El gijatun comprende el rito de la oración juntamente con las actitudes que asumen los actores en ese momento: arrodillarse, ofrecer todo tipo de comida y granos, etc. Es la palabra en acción, acompañada de súplicas, a través de frases reiterativas. A las ofrendas se agrega el concepto de gejupu o jejipun que indica "ruego" y "súplica", siendo éste el otro componente del gijatun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario