Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 30 de junio de 2012

La asadura frita o cruda

100. Cuento popular castellano

Era una mujer que tenía una hija, y se llamaba María la hija. Y era muy golosa, y la gustaban mucho las golosinas. Y cuando la mandaba la madre a por alguna cosa, siempre la traía más ba­rato, o que no fuese lo mismo que la mandaba porque la costase más barato, y así con los cuartos que la quedasen podía ella com­prar golosinas.
Y un día la mandó su madre a por asadura. Y la hija -se estuvo jugando con las otras chicas y se compró muchas golosinas. Y ya dijo:
-Ya he gastado los cuartos. ¿Cómo iré yo a por asadura?
Y ya se acordó de que habían enterrado unos días antes a una mujer. Y como el camposanto no estaba lejos, dijo:
-Voy al camposanto y se la saco. Y engaño a mi madre.
Y fue y se la sacó y volvió a casa. Su madre la regañaba por­que había tardado mucho. Y ella dijo que había estado un poco jugando con sus amigas. Y se pusieron a freír la asadura. Y al freírla, saltaban las tajadas por la chimenea. Y la mujer, como nunca había freído asaduras que saltaban por la chimenea, dijo:
-¿Qué quedrá decir esto? ¡Si yo no he freído asaduras que salten las tajadas por cima de la chimenea!
Ya las frieron y se las comieron. Y se acostaron. Y por la no­che -ya era muy de noche- y ya casi estaban ellas dormidas -oían decir:
-María, María, dame mi asadura frita o cruda, que si no, arranco la tuya.
Y ellas estaban muy calladitas. Y ya decía:
-¡Que ya voy por medio del corral!
Y otra vez:
-María, María, dame mi asadura frita o cruda, que si no, arranco la tuya. Y ya decían la madre y la hija:
-Ya va a venir. Ya va a venir. Y otra vez:
-¡Que ya voy por medio del portal!
Y otra vez:
-¡María, María, dame mi asadura frita o cruda, que si no, arranco la tuya!... ¡Ya voy por medio de la escalera!
Y ellas ya tenían mucho miedo. Y otra vez se oía la voz:
-¡María, María, dame mi asadura frita o cruda, que si no, arranco la tuya!...
¡Ya estoy a la puerta de la sala! Y otra vez:
-¡María, María, dame mi asadura frita o cruda, que si no, arranco la tuya!... ¡Que ya estoy orilla de la puerta de la alcoba!
Y al poco tiempo:
-¡María, María, dame mi asadura frita o cruda, que si no, arranco la tuya! ¡Que ya estoy orilla de la cama!
Y otra vez:
-¡María, María, dame mi asadura frita o cruda, que si no, arranco la tuya!
Y ellas con más miedo. Y otra vez:
-¡María, María, dame mi asadura frita o cruda, que agarrándote de los pelos estoy! Y colorín, colorado...

Matabuena, Segovia. Narrador XXIX, 29 de marzo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario