Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 30 de junio de 2012

Juan el sin miedo .077

77. Cuento popular castellano

Era uno que le llamaban Juan el Sin Miedo. Y no conocía el miedo y quería encontrarle. Y andaba por todo el mundo a ver si lo encontraba. Hasta que un día se encontró con un sacristán, y le preguntó que qué andaba haciendo. Le dijo:
-Pues yo soy Juan el Sin Miedo, que ando buscando el miedo por todo el mundo. Y no lo encuentro.
Y el sacristán le dijo:
-Pues, bueno... Vente conmigo, y yo te lo enseñaré.
Y hizo un tío de pez y le puso en la escalera de la torre, con cuatro velas arrimadas a él para que le dieran calor. Y le dijo a Juan el Sin Miedo:
-Vete allí, que allí le encontrarás.
Entró Juan el Sin Miedo, y al ver ese tío, le dijo:
-¡Quítate de ahí y déjame pasar! ¡Si no me dejas pasar, te daré una patada!
Y le dio con un pie, y se le quedó pegao. Después le dio con el otro, y se le quedó también pegao. Entonces dice: 
-Bueno, pues, ¡te doy con las manos!
Le pegó con la derecha, y se le quedó pegada. Luego le dio con la izquierda, y lo mismo, también se le pegó. Y le dice:
-Bueno, si no me sueltas, tengo dientes, y no tengo miedo. Te morderé.
Y fue y le mordió. Y al morderle, le quedaron pegaos también los labios. Y ya tuvo que estar allí hasta que se fue deshaciendo poco a poco.
Y ya se desprendió. Y le abrió el sacristán y dijo:
-¿Qué? ¿Le has visto ya al miedo? Dijo:
-¡Qué va! ¡Mira! ¡Lo que me pusistes ha quedao reducido a nada!
Entonces el sacristán le llevó a su casa y le dijo:
-Bueno, esta noche duermes en mi casa.
Y le mandó acostar. Y tenía preparados dos peces metidos vi­vos en una palangana de agua. Y al acercarse el sacristán con la palangana, como los peces nadaban, le salpicó el agua, y dio un salto del susto. Y cuando le dijo el sacristán:
-¿Qué? ¿Le ha dado miedo?
Dice:
-¡Sí, sí! ¡Ya he visto lo que es el miedo! ¡Ya sé lo que es el miedo!

Sieteiglesias, Valladolid. Narrador XC, 7 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario