Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 15 de junio de 2012

El pollo que fue a cobrar un real

146. Cuento popular castellano

Era un pollo que escarbando, escarbando, en un muladar, en­contró un papelito que decía: «El rey me da un real». Y dice el pollito:
-Me voy a Madrid, que el rey me da un real, y le voy a cobrar. Conque fue derecho a Madrid. Y andando por el camino en­contró a un lobo.
-¿Ande vas, pollo, que te voy a comer? -le dice el lobo.
-Voy a Madrid -contesta el pollo-. Escarbando, escarbando, en un muladar, encontré un papelito que dice que el rey me da un real, y le voy a cobrar. ¡Métete en la mi tripa, que a la vuelta me comerás!
Y se metió el lobo en la tripa del pollo.
Andando, andando, se encontró a una raposa.
-¿Ande vas, pollo, que te voy a comer? -le dijo la raposa.
-Voy a Madrid -contesta el pollo-. Escarbando, escarbando, en un muladar encontré un papelito que dice que el rey me da un real, y le voy a cobrar. ¡Métete en la mi tripa, que a la vuelta me comerás!
Y se metió la raposa en la tripa del pollito.
Fue más alante y se encontró a la mar, y le dijo la mar:
-¿Ande vas, pollo, que te voy a ahogar?
Voy a Madrid -contesta el pollo. Escarbando, escarbando, en un muladar, encontré un papelito que dice que el rey me da u nreal y le voy a cobrar. ¡Métete en la mi tripa, que a la vuelta me ahogarás!
Y se metió la mar en la tripa del pollito, y el pollo se puso un tapón al culo.
Conque allegó a las puertas del rey y a todos los guardias les dijo que quería hablar con su majestad. Se lo dijon al rey, y éste dijo:
-¡Hombre, hombre, no hagáis caso de él!
El pollo anduvo por allí ocho días, y no hicieron caso de él. Y le volvieron a decir al rey:
-Su Real Majestad, el pollo está allí, y no le podemos echar. Y dijo el rey:
-¡Llevaile, llevaile a la cuadra! ¡Cogeile y le lleváis a la cua­dra entre los caballos, y veréis qué pronto le han de matar!
Cogieron el pollo y le metieron en la cuadra de los caballos. Y el pollo soltó al lobo, y éste mató a todos los caballos.
A la mañana siguiente le dijon los criados al rey:
-¡Oy, si viera ustez lo que ha hecho el pollo! ¡Nos ha matao todos los caballos!
Y dijo el rey entonces:
-Pues llevaile ahora a la cuadra de las aves. ¡Veréis cómo a picotazos le han de matar!
Metieron el polla en la cuadra de las aves, y fue el pollo y soltó la raposa, y ésta mató todas las aves.
Y entonces los criados le dicen al rey:
-¡Si usted supiera lo que ha hecho el pollo! ¡Nos ha matao todas las aves!
Y entonces dijo el rey:
-Ahora le vamos a sentenciar a muerte; le vamos a quemar. ¡Que traigan cien carros de leña y hagan ahí enfrente del palacio una hoguera para quemarle!
Conque fueron y trajeron la leña y hicieron la hoguera de­lante del palacio, la prendieron por cuatro costaos y puson el pollo en medio. Y cuando estaba encendida toda la leña, fue el pollo y quitó el tapón del culo y empezó a echar agua. Y el agua llegó a todas las casas de Madrid. Y ya llegaba a los balcones del palacio, y el rey decía:
-¡Pollo, no me ahogues! ¡Pollo, no me ahogues!
Subió el rey a la chimenea, y ya llegaba el agua a la chimenea.
Y volvió a gritar el rey:
-¡Pollo, no me ahogues! ¡Para de echar agua, que te doy lo que quieras! ¡Te daré la mitaz del reinao!
Pero más agua echaba el pollo hasta que el rey, para que pa­rase de echar agua, le dijo:
-¡Pollo, no me ahogues, que te doy todo lo que quieras! ¡Te doy la otra mitaz del reinao!
Y por fin le dio el rey todo el reinao, y se quedó el rey sin nada. Y venía el pollo para su casa loco de contento, y venía cantando:
-¡Quiquiriquí, que he ganao! ¡Quiquiriquí, un reinao! Y por el camino venía tirando monedas de oro.

Cervera del Rio Pisuerga, Palencia. Narrador XXXI, 24 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario