Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 17 de junio de 2012

El pájaro de la india

Esta historia es del gran místico Rumi, pero está relacionada con la India y los maestros indios gustan de relatarla. Un comerciante tenía un pájaro propio de la India, país al que tenía que viajar para hacer negocios.
-¿Quieres algo de la India? -preguntó el co­merciante a su pájaro.
-Quiero mi libertad, pero, puesto que no me la concedes, por favor, visita la jungla y a los pájaros de mi especie, anúnciales que me tienes cautivo.
Aunque no quería desprenderse del pájaro, el co­merciante no tenía mal corazón. Quiso satisfacer al pájaro, fue a la jungla y anunció que lo tenía en cauti­verio. Ante su extrañeza, un pájaro de la misma espe­cie que el suyo cayó al suelo y el comerciante lo dio por muerto y pensó: «Tanto le ha impresiondo el cautiverio de su familiar, que ha muerto.»
Tras efectuar sus negocios, el comerciante volvió a su país. Ni qué decir tiene que nada más verlo, el pájaro le preguntó si había anunciado su cautiverio a los pájaros de su misma especie.
-Así lo hice -explicó el comerciante-, pero tristemente uno de tus familiares, al escuchar la noti­cia de tu cautiverio, cayó muerto.
Apenas había acabado de hablar el comerciante, cuando el pájaro cayó sobre el suelo de la jaula.
-¡Pobre animal! -se lamentó el dueño-. Le ha impresionado tanto la noticia de la muerte de su familiar que él mismo ha muerto.
Sacó al pájaro y lo colocó en la ventana, dándolo por definitiva-mente muerto.
Entonces el pájaro, que había fingido su muerte (siguiendo el mensaje secreto de su familiar, que también había fingido su muerte), huyó volando.

El Maestro dice: Hay un mensaje de libertad que se ha ido transmitiendo desde la noche de los tiempos, aunque muchas veces las personas demasiado munda­nas no hayan sabido verlo o descifrarlo.

Fuente: Ramiro Calle

 004. Anonimo (india),

No hay comentarios:

Publicar un comentario