Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 15 de junio de 2012

El oso y el hombre


43. Cuento popular castellano

Estaba un león en el rigor de la calentura, y llegó un oso a vi­sitarle. Y le dijo:
-No te apures por nada, que con los dos no hay quien pueda. Y le dijo el león:
-Hay uno solo que puede con nosotros y algunos más.
-Pues dime quién es -dijo el oso-, que me voy en busca de él en este momento.
Y el león le dijo:
-No salgas, que vas a salir perdiendo.
-Pues, ¿quién es?
-El hombre -contestó el león.
-Pues, yo daré con él -dijo el oso.
Se puso en camino y se encontró con un pequeño, que estaba guardando unas cabras en una selva. Y le dijo:
-¿Quién eres?
Y le contestó:
-Soy una pobre criatura que estoy a la mira de estas cabras para ganar el sustento de mi pobre madre anciana. Y le dijo el oso:
-No eres tú el que yo busco.
Más adelante encontró a un anciano, que estaba a la mira de unas pocas vacas lecheras. Y también le preguntó que quién era. Y le contestó:
-Soy un pobre anciano que vengo a la mira de este ganado para ganar de comer.
-Tampoco eres tú el que yo busco -le dijo el oso.
Siguiendo más adelante, se encontró con un cazador, al que le preguntó de la misma manera, que quién era. Y le contestó:
-Soy el hombre.
A lo que el oso dijo:
-Pues es el que vengo yo buscando.
Y al decirle eso al cazador, le dijo éste:
-Verás la contestación que te voy a dar.
Se tiró la escopeta a la cara, y el oso, al ver ese movimiento, tomó la escapada. Pero el cazador no anduvo con detenciones..., más que dispararle un tiro y clavarle todos los plomos en las nalgas.
El oso arreó a todo meter donde había dejao a su compañero el león, y le dijo:
-Ahora veo que eres más diestro que yo. Me dijiste que no fuera en busca del hombre, que iba a salir mal. Me he encontrado con uno que me ha dicho ser hombre, con unas narices bastante largas. Me ha tirao una mocada, y ¡mira como me ha puesto el culo!

Aldeonsancho, Segovia. Narrador II, 22 de abril, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario