Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 15 de junio de 2012

El oso, el lobo y la zorra

26. Cuento popular castellano

Eran una zorra, un lobo y un oso. Y una noche no tenían qué cenar, y dijeron:
-¿Cómo nos arreglaremos pa cenar esta noche? Y dijo la zorra:
-Yo me comprometo a ir a ese pueblo a por gallinas. Y dijo entonces el lobo:
-Pues, yo voy a aquella telera y traigo un carnero. Y dice el oso:
-Yo voy a aquel colmenar y traigo una colmena de miel.
Pues fue la zorra al pueblo. Llegó, se subió a la torre y empezó a tocar las campanas a fuego. Acudió la gente, y la zorra se bajó de la torre y se fue a las gallinas. Pero fue a cierta casa que sólo se quedó una vieja sola en casa. Llegó la zorra y olfateó a una gatera y dijo:
-Aquí huele bien.
Y era que estaba la vieja con el culo a la gatera. Olfateó la zorra, se fue a meter, y salió la vieja con una brasa y la quemó el hocico. Aquélla no llevó nada y salió escamada.
Fue el lobo a la telera. Llegó en ocasión que había una lumbre muy grande, y dijo:
-Ahora, ¡buena ocasión! que están cenando los pastores y ni me sienten ni me ven; y los perros al cuidado de que les den algo, y tampoco salen.
Mas se descuidó el lobo, que ya habían cenao y estaban a la lumbre sentaos. Los perros, como habían cenao también, estaban alerta ya. Llegó el lobo, salieron los perros a él, y le quedaron sin orejas y sin rabo.
Fue el lobo donde estaban la zorra y el oso, y el oso ya estaba allí con el corchito de miel que había llevao. Y dice el oso a la zorra:
-Vamos a ver. ¿Qué has traído tú?
-Pues, mira -contestó la zorra-, ¡las narices todas que­madas!
-Y tú, lobo, ¿qué es lo que traes? -le preguntó al lobo.
-Pues yo, ¿qué voy a traer -dijo el lobo-, que vengo sin orejas y sin rabo?
Entonces dice el oso:
-Pues, miren. Yo traigo este corcho de miel. ¿Cómo nos va­mos a arreglar, porque para los tres es muy poco? Y salta el lobo:
-Pues, echar suertes a ver quién se lo come. Y dice la zorra:
-El que más viejo sea es el que se lo come. Y salta el lobo en seguida:
-¡Ay, el más viejo, yo! ¡Yo nací cuando nació la grama! Y dice la zorra:
-¡Ay! ¡Soy yo más vieja! ¡Cuando nació la grama, ya era vieja la zorra en España!
Y salta entonces el oso y dice:
-Pues, yo no tengo más que ocho, y ¡cuidao del que toque el corcho!

Tordesillas, Valladolid. Narrador LXXIII, 3 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)


1 comentario:

  1. Aunque adaptada a su estilo, esta fábula me la solía contar mi abuela que nació en 1896. Y la moraleja era: que siempre se impone la ley del más fuerte.

    ResponderEliminar