Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 11 de junio de 2012

El medallón

Era un rey muy cambiante de ánimo. Cuando la cosecha del reino era abundante, se sentía seguro de sí mismo, pletórico, exultante. Pero cuando la cose­cha era pobre, se sentía insuperablemente abatido, sin ganas de vivir, al borde de la desesperación. Aver­gonzado él mismo de sus variaciones anímicas, hizo pública la siguiente proclama:
-Aquél artesano que proporcione al monarca un medallón que pueda servirle de consuelo y proporcio­narle equilibrio, será compensado con creces.
Todos los artesanos del reino prepararon meda­llones de las más variadas formas y diferentes moti­vos para el monarca, pero ninguno le reportaba tran­quilidad de espíritu. Pero, cierto día, se presentó en la corte un artesano de otro reino y entregó un medallón al monarca.
El rey miró el medallón por un lado con deteni­miento ¿Qué tenía ese medallón de especial, si inclu­so, a decir verdad, era menos bello y original que muchos de los que le habían presentado? Irritado, el monarca dijo:
-¿Pretendes tomarme el pelo, extrajero? Te haré ahorcar si tal es tu propósito.
-En absoluto majestad -repuso el artesano-. Me temo que no has observado el medallón por su otro lado. Ruego a su majestad tenga a bien ha­cerlo y le aseguro que si sigue lo que ahí se indica, su majestad no volverá a sufrir desequilibrios de animo.
El rey dio la vuelta al medallón y pudo leer:
«Porque hay abundancia, hay escasez; porque hay escasez, hay abundancia. Pero una y otra pasan, inclu­so el estado de ánimo de su majestad.»
Gracias a ese recordatorio, el monarca equilibró sus humores. Todas las noches leía la sabia inscrip­ción y dormía profunda y reparadoramente. Algo más hay que decir: Cuando envejeció, dejó el reino en manos de su hijo, partió a los bosques y meditó hasta que la dama de la muerte le arrebató la vida.

El Maestro dice: Todo pasa. ¿Por qué generar dolor identificándose y dejándose esclavizar por todo lo que pasa?

Fuente: Ramiro Calle

 004. anonimo (india)

No hay comentarios:

Publicar un comentario