Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 15 de junio de 2012

El libro diablórico

159. Cuento popular castellano

Estaba mi padre en el monte con su ovejas, y llegó otro pas­tor que transitaba mucho por el camino. Y dijo el pastor aquél:
-¿Queréis ver una cosa buena? Venid aquí detrás de una mata.
Y se pusieron detrás de una mata al lado del camino. Y en ese momento pasaban muchas ovejas y varios pastores con sus ca­ballerías. Y el pastor aquél sacó un libro y le abrió. Y al abrir el libro, ya no se meneaban los ganados de donde estaban.
Y ya fue el dueño del ganao y reconoció que había presonas detrás de la mata. Y se acercó a ellos y les dijo que si tenían al­guna cosa diablórica, que tuvieran el favor de retirarla, que ellos no podían hacer pasar su ganao y que tenía que ser una cosa diablórica. Y fue el pastor y cerró el libro, y echaron a andar las caballerías y los ganados.
Y después el pastor se confesaba. Y le mandaba el sacerdote que tirara el libro a la lumbre para que se quemara. Y el libro, nada más tirarle, y otra vez se volvía al bolso. Y así seguía. Y se volvió a confesar y le decía el sacerdote que pusiera lumbre en el chozo y que lo tirara estando ardiendo la lumbre. Y tal libro otra vez se le volvía al bolso... siempre al bolso.
Y le dijo después, al volverse a confesar, que tapase bien la puerta del chozo y dejara nada más un hueco del tamaño del libro, y una piedra preparada para nada más tirar el libro por el hueco, taparlo con la piedra. Así hizo, y tiró el libro y puso el canto. Entodavía empujó el libro, meneaba la piedra; pero como estaba bien tapada, no pudo ser. Y entonces fue que se desafó del libro.

Villabrágima, Valladolid. Narrador XLVII, 10 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario